Canfranc tendrá una nueva estación "más funcional" a principios del año que viene

Ponentes de alto nivel participarán el 7 y 8 de abril en las V Jornadas del Canfranero. También habrá actividades lúdicas.

Estación Intenacional de Canfranc.
Canfranc tendrá un tren turístico que llegará al vestíbulo de la estación
Rafael Gobantes

La localidad de Canfranc celebrará los días 7 y 8 de abril la quinta edición de las Jornadas del Canfranero, que esta vez llegan cargadas de buenas noticias ya que el próximo verano arrancarán las obras de la nueva estación de viajeros y del haz de vías, el primer paso importante para la reapertura de la línea.

Las jornadas quieren servir de foro de debate y análisis de los avances del último año, que en esta ocasión han sido muy importantes tanto para el proyecto de rehabilitación de la estación y su entorno, licitado por 27 millones de euros por la DGA, como para la anhelada puesta en servicio de la línea internacional, cuyos estudios previos ya están en marcha financiados con 7,5 millones de euros de la Comisión Europea.

El programa fue presentado ayer por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien aseguró que "estamos en un momento clave de cara a los dos grandes proyectos" y destacó la importancia de analizar "el presente y el futuro del ferrocarril".

Para ello, contarán con ponentes de primer nivel como el vicepresidente de la región francesa de Aquitania, Bernard Uthurry, que hablará sobre las posibilidades de desarrollo turístico conjunto con Aragón; o los directores generales de Movilidad y Vivienda, José Gascón y Carmelo Bosque, que presentarán las novedades para la reapertura del Canfranc y para la rehabilitación de la estación. Otros expertos analizarán el transporte de mercancías por ferrocarril o la explotación de las líneas de montaña.

Las jornadas también tendrán su aspecto lúdico con dos visitas guiadas. Una en el propio Canfranero, con un viaje de ida y vuelta a Jaca, y otra al Fuerte del Portalet, en la parte francesa. En ambas será necesario reservar.

Como novedad este año se instalará en el vestíbulo de la estación un espacio expositivo en el que participarán la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón y su homóloga francesa, Creloc, así como la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) y el Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón. En él, además, habrá un tren tripulado para todos los públicos. Y el 7 de abril, a las 21.00, el público podrán disfrutar de un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada de la estación internacional.

Por su parte, Manuel Tesa hizo hincapié en que la recuperación de la estación, de su entorno y del tráfico ferroviario "es uno de los grandes proyectos del Gobierno de Aragón". Confirmó que entre finales de junio y principios de julio comenzará la construcción de una nueva estación de viajeros "mucho más funcional" y del haz de vías, además del centro de peregrinos. En el primer trimestre de 2019 estarán finalizadas y Adif ya podrá desafectar los suelos para dar vía libre al inicio de la reurbanización, con 18 meses de plazo previsto, y de la rehabilitación de la estación para uso hotelero (30 meses) por lo que la transformación estará completada –a la espera de que se vayan desarrollando las 131 viviendas proyectadas– a finales de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión