El nuevo laboratorio aumentará las 4.500 analíticas actuales de lindano

La DGA ha sacado a concurso las obras por casi 600.000 euros. Se instalará en el recinto de Pirenarium de Sabiñánigo.

Suelo contaminado de Lindano en Sabiñánigo
Expropian suelo contaminado con lindano en Sabiñánigo
Javier Blasco/Heraldo

El aumento progresivo de los trabajos para la descontaminación del lindano precisa el traslado del laboratorio ubicado actualmente en el vertedero de Bailín a unas nuevas instalaciones en el recinto de Pirenarium, en Sabiñánigo. Las obras comenzarán en apenas unos meses. Ya ha salido a licitación el acondicionamiento del espacio que se adecuará en la nueva ubicación.

Según el pliego de condiciones del concurso público, dichas obras deberán estar finalizadas en diciembre de este 2018, con lo que se pondría en funcionamiento el próximo año. El presupuesto de licitación asciende a 588.623,86 euros y tanto las obras, como los nuevos equipos de análisis están cofinanciados al 50% por el Programa Operativo Feder Aragón 2014-2020 y responden al lema ‘Construyendo Europa desde Aragón’.

Igualmente se ha publicado el anuncio de licitación del suministro de pequeño instrumental y material fungible para este laboratorio, con un presupuesto de licitación de 160.000 euros.

Las nuevas dependencias han sido cedidas mediante un convenio por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y tienen una superficie de 497 metros cuadrados. En estos locales se instalarán dos nuevos cromatógrafos, adicionales al existente en el vertedero de Bailin, para el análisis de agua, suelo, sedimentos y actividad biológica, según han explicado desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Con los resultados de estos laboratorios propios del Gobierno de Aragón se realiza la interpretación de la calidad de agua para el procedimiento de vigilancia del río Gállego, la gestión de las tres depuradoras de carbón activo, el seguimiento del estado ecológico de los cauces del Gállego, Basa y Aurín y la gestión de los emplazamientos.

Las obras que se van a ejecutar suponen instalar dos laboratorios en paralelo, uno para muestras de menor concentración y otros para muestras de más concentración. De este modo se garantiza la fiabilidad de los resultados.

Para asegurar el aislamiento del ambiente exterior se ha diseñado la entrada al laboratorio de aire filtrado, con paso por filtros de carbón activo y otros materiales, para mantener en sobrepresión la zona de laboratorio. También se filtrará el aire de salida. Las aguas utilizadas en estos procesos tendrán un tratamiento previo a su vertido en depuradora independiente.

Las nuevas instalaciones permitirán aumentar las cantidades de analíticas realizadas. En el año 2017 se llevaron a cabo en el laboratorio de Bailín 3.807 análisis de agua y 714 de suelo.

Primera piedra

Estas actuaciones suponen la primera piedra del centro referente de la lucha contra los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). Este ya se contemplaba en el plan estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano. Además también hay disponibilidad de unos 50 metros cuadrados para un futuro centro de interpretación, cuyo objetivo es mostrar las tecnologías y las soluciones empleadas en la descontaminación de los residuos de la fabricación de lindano, un proceso en el que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente están invirtiendo millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión