Agüero saca a la calle a los 'fieros' en su ancestral carnaval

Monzón, Aínsa y Broto también celebraron fiestas de disfraces en el último fin de semana de febrero.

Los 'fieros' se encargan de asustar al público.
Los 'fieros' se encargan de asustar al público.
Verónica Lacasa

A la sombra de los imponentes Mallos, se celebró este sábado el carnaval de Agüero o fiesta d’as Mascaretas. Por sus callejuelas desfiló la ronda con las majas, mujeres en edad de casar, que ocultan su rostro tras las mascaras de tela que dan nombre a la celebración; junto a los fieros o pozaleros, cubiertos de pieles, cornamentas y sacos de arpillera, con la cara tiznada, que sorprenden saliendo de cualquier callejuelas con pozales con los que antes arrojaban agua.

La ronda estuvo amenizada este año por Los Artistas del Gremio y la precedía el caracolero con el burro. En el pasado el encargado de dirigirla era ‘el hombre de fe’. Su misión era garantizar que los participantes eran gente de bien y no ocultaban malas intenciones bajo el anonimato de las máscaras.

El alcalde, Mateo Sancerni, aseguró que la fiesta va a más desde su recuperación en 2008, después de estar 50 años sin celebrarse. El hecho de hacerlo después del miércoles de ceniza se justifica para no tener que coincidir con otros carnavales con tirón y con las fiestas menores de la localidad.

Conserva los ingredientes de los carnavales ancestrales del Pirineo, como el de Bielsa. Este año se ha querido potenciar aún más desde la Comarca y sirve de apertura para la nueva edición de la muestra de artes Cosecha de Invierno de la Hoya de Huesca.

La de Agüero no fue la única fiesta que se celebra durante el último fin de semana de febrero. En Broto, la ronda de disfraces precedió al entierro del carnaval, al que se juzga y ajusticia. También Aínsa ha esperado a esta fecha para organizar un pasacalles, baile y cena popular. Pero el más multitudinario de estos coletazos carnavaleros fue el de la ciudad de Monzón. El infantil, a primera hora de la tarde, estuvo animado por los Titiriteros de Binéfar, y a las 19.00 arrancó el desfile por las calles con tres carrozas y siete batucadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión