Los vecinos de Orós Alto rechazan el campo de tiro en el antiguo campin Las Nieves

Alegan el respeto a las víctimas de la riada de Biescas y temen el efecto del ruido.

Vecinos de Orós Alto en la entrada de la localidad, perteneciente a Biescas.
Vecinos de Orós Alto en la entrada de la localidad, perteneciente a Biescas.
Laura Zamborain

Los Vecinos de Orós Alto, localidad que pertenece a Biescas, han mostrado su oposición a la apertura del campo de tiro que está proyectado en las antiguas instalaciones del campin Las Nieves. Alegan que les parece una falta de respeto a las familias que perdieron a un ser querido hace casi 22 años y que este pequeño pueblo verá alterada la tranquilidad con la que cuenta ahora debido al ruido de los disparos, además de la contaminación que se producirá por los restos de pólvora de los cartuchos, los platos utilizados y el malestar a animales que hay en la zona.

Orós Alto se encuentra a unos 500 metros en línea recta de las instalaciones del antiguo campin y en él viven de continuo 19 vecinos que han iniciado una lucha para evitar que se abra este espacio deportivo promovido por Grupos de Montaña de Sabiñánigo (GMS). Han solicitado formalmente en el Ayuntamiento de Biescas, con las firmas de todos, que se detenga la puesta en marcha de este campo de tiro, por ser una actividad "molesta", que perjudicará "a los habitantes de Orós Alto y que limitará definitivamente el posible desarrollo turístico" de este pequeño núcleo. Igualmente han iniciado una recogida de firmas por la zona.

Contaminación acústica

Han comenzado ahora esta movilización "porque es cuando nos hemos enterado", después de que el Ayuntamiento concediera la licencia de obra para iniciar el proyecto, dice el portavoz vecinal, José Ángel Acín. "Hace años que se habla de esto, pero ha estado parado hasta ahora".

Los vecinos explican que los terrenos donde se ubicará el campo de tiro están muy próximos a Orós Alto, "pero además la propia orografía y los vientos dominantes dirección Norte-Sur favorecerán el efecto eco de los disparos y los sonidos llegarán fácilmente hasta nosotros". Señalan que esto romperá la tranquilidad y el silencio de este pequeño pueblo, principales atractivos para el turismo, que "es hoy el motor más importante, ya que el sector primario es muy limitado y el secundario inexistente". Aseguran que "la posibilidad de futuro para las casas rurales existentes será limitada, y son el sustento de varias familias".

Además afirman que en la tramitación del proyecto no se ha hecho una medición real del impacto sonoro del campo en las localidades cercanas, por lo que se desconoce cómo afectará. "Se puede llevar a cabo una inversión que luego no cumpla con los ratios de contaminación acústica y nos lleve a un problema de difícil solución", añaden.

Los vecinos recuerdan que ya existe un campo de tiro en la zona de Sardas (Sabiñánigo), propiedad de GMS, "perfectamente instalado, pero sin uso y, a su juicio, sería más fácil volver a abrir este que construir uno nuevo. También denuncian que en los últimos 40 años no se ha hecho ninguna mejora ni en Oros Alto "ni en otros pueblos cercanos".

Por su parte, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha apuntado que el proyecto "se debatió en su día", se pensó que sería "un buen uso para esos terrenos" y cuenta con todas las licencias e informes necesarios "incluso se solicitó al Inaga estudio de impacto ambiental, pero se dijo que no era necesario". Asegura que se han realizado algunas pruebas de sonido "desde diferentes puntos del pueblo y no afecta", y recuerda que este núcleo está en el otro extremo del valle, al otro lado de una carretera general y del río Gállego. "Y el uso será en horario de trabajo diurno, no en horas de descanso", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión