La DGT activará un cruce inteligente para atajar el peligro de la N-330 a su paso por Sabiñánigo

Unas señales luminosas avisarán a los conductores de la presencia de otros vehículos en la intersección del polígono y Aurín.

El último accidente mortal, en marzo de 2016. El cruce de Aurín con la N-330 está dentro del tercer tramo más peligroso del país, según el último estudio del Euro RAP. El último accidente mortal tuvo lugar el 7 de marzo de 2016 cuando una conductora de 79 años falleció a consecuencia de una colisión frontolateral con otro vehículo.
El último accidente mortal, en marzo de 2016. El cruce de Aurín con la N-330 está dentro del tercer tramo más peligroso del país, según el último estudio del Euro RAP. El último accidente mortal tuvo lugar el 7 de marzo de 2016 cuando una conductora de 79
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La DGT pondrá en funcionamiento un cruce inteligente, que avisa a los conductores de la vía principal de la presencia de otros vehículos en las salidas laterales de la intersección, en uno de los puntos más conflictivos de la N-330 a su paso por Sabiñánigo. Un tramo que, según el último informe europeo de evaluación de carreteras elaborado por Euro RAP con la participación también del Real Automóvil Club de España, se situó como el tercero más peligroso del país con un fallecido y seis heridos graves entre 2014 y 2016.

Precisamente ese ha sido el motivo por el que la Jefatura Provincial de Tráfico lo ha elegido para instalar esta novedosa medida que se probó por primera vez en cuatro intersecciones peligrosas de León, Madrid, A Coruña y Navarra en 2016 y que poco a poco se ha ido extendiendo a otras comunidades españolas.

El jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, espera que en el primer semestre de este año esté ya en funcionamiento este cruce inteligente que estará situado en la intersección de Aurín. El funcionamiento es aparentemente sencillo ya que una señalización luminosa avisarán a los conductores que circulen en dirección Jaca cuando haya vehículos esperando en las vías laterales para incorporarse a la N-330 o a cruzarla para tomar los accesos al polígono y al núcleo de Aurín. Así, quienes circulen por la vía principal podrán moderar su velocidad y extremar la precaución para evitar colisiones que en los últimos años han dejado un reguero de víctimas.

El último accidente mortal ocurrido en este punto tuvo lugar el 7 de marzo de 2016 cuando una mujer de 79 años que se dirigía hacia Aurín perdió la vida después de chocar frontolateralmente con otro vehículo que circulaba en sentido Huesca.

Fernández del Río confía en que esta medida mejore la seguridad vial de un tramo en el que ya se han obtenido buenos resultados tras colocar un radar que ha reducido notablemente el número de accidentes que registraba otro de los cruces de la N-330, situado apenas un kilómetro más adelante en dirección a Jaca.

Esta fue solo una de las medidas que aprobó este martes la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras y a la que acudieron representantes de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, DGT, Fomento, Protección Civil y Gobierno de Aragón.

Cámaras de control de cinturón

Así, otras de las actuaciones es la puesta en marcha de cámaras para vigilar el uso del cinturón de seguridad en 5 puntos distribuidos por varias carreteras: N-240 (kilómetro 209), N-330 (657 y 665), N-260A (516) y A-23 (372).

Además, se han señalizado tres rutas ciclistas para reducir la accidentalidad en vías con elevada intensidad de circulación de bicis: Jaca-Sabiñánigo (N-330), Huesca-Nueno (N-330) y Huesca-Ayerbe (A-136). La información incluye limitaciones de velocidad en días y períodos horarios concretos.

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