Empieza la mejora de los caminos del Miguel Servet para eliminar los charcos

El parque oscense tendrá un recorrido peatonal pavimentado y las obras, con un coste de 1,4 millones, se harán en fases.

El vial del parque que va urbanizarse primero estaba ayer lleno de charcos por la lluvia.
El vial del parque que va urbanizarse primero estaba ayer lleno de charcos por la lluvia.
Rafael Gobantes

Los oscenses podrán pasar por el parque Miguel Servet de Huesca los días de lluvia sin hundir los pies en el barro, siempre que sigan los recorridos peatonales que cruzarán el recinto y comunicarán las diversas entradas del mismo. Este martes empezaron las obras para reurbanizar los viales y renovar las infraestructuras de este espacio verde, con una superficie de casi 7 hectáreas y por el que cada día transitan unas 13.000 personas.

Los trabajos para llevar a cabo esta red de caminos forman parte de un proyecto valorado en casi 1,4 millones de euros que se acometerá por fases, en función de la disponibilidad económica. El primer tramo es el comprendido entre la entrada de la calle Juan XXII y la fuente luminosa 8 de marzo. Las obras, a cargo de Hormigones Grañén, S. L., tienen un coste de 90.000 euros y se prolongarán unos tres meses, en función de las condiciones meteorológicas.

Es una de las entradas principales al parque e incluye elementos como la estatua a los Reyes de Aragón o algunos de los arboles más importantes, como un cedro del Himalaya centenario. Germán Lázaro, técnico del área de Medio Ambiente, explicó que el camino, con unas aceras de unos dos metros de anchura, se intentará integrar con el pavimento que ahora existe. "Será un pavimento de hormigón coloreado con un tono similar al suelo, como el de la fuente", dijo.

En este primer tramo irán dos aceras "como un orla alrededor de la escultura y los parterres", indicó el técnico. Lázaro añadió que la pendiente del pavimento estará siempre en dirección a los árboles "de tal manera que todo el agua de lluvia pueda aportarse al terreno". Bajo el vial quedarán las nuevas instalaciones, ya que se sustituirán las conducciones de abastecimiento para riego y fuentes, electricidad y de saneamiento. Además, se instalará una nueva red de telegestión.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen García (Cambiar), explicó que la red de fuentes estará conectada a la municipal para garantizar los parámetros sanitarios. Y la de riego, se proyecta para que a medio plazo se abastezca desde un futuro depósito que se instalará bajo la pista de patinaje próxima a la Rosaleda, de modo que funcione solo con aguas subterráneas. Se instalarán 80 bocas de riego.

La red de caminos conectará la avenida Juan XXIII con la calle del Parque y el acceso desde la calle San Jorge con la entrada principal. Para 2018, además las obras iniciadas, se cuenta con 246.000 euros para continuar la intervención. Habrá una dotación similar en 2019.

La concejala explicó que también se harán obras en el Parque Bar: se comprarán unos baños y se tirarán las pérgolas en mal estado y el almacén.

La hija de Berta Cáceres

Laura Zúñiga, hija de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres, inaugurará hoy a las 11.15 el Aula Verde del parque Miguel Servet, que lleva el nombre de su madre.

La concejala de Medio Ambiente, un alumno del IES Ramón y Cajal y la propia Laura Zúñiga plantarán un árbol conmemorativo de la inauguración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión