El campo de tiro en el antiguo campin Las Nieves será una realidad antes del verano

El Ayuntamiento de Biescas ha concedido ya la licencia de obras al promotor, que invertirá 131.000 euros.

Después de ocho años de tramitaciones de permisos y licencias, echará a andar el proyecto para construir un campo de tiro al plato en los terrenos del antiguo campin Las Nieves de Biescas, escenario de la trágica riada en la que perdieron la vida 87 personas hace más de 21 años. El Ayuntamiento de esta localidad ha dado el visto bueno para los trabajos de adecuación de los terrenos y ya ha concedido la licencia de obras. Ahora queda concretar la financiación, pero la idea es que esta iniciativa pueda estar en marcha en mayo o junio de este año. La promueven los Grupos de Montaña de Sabiñánigo (GMS), un club deportivo con secciones de atletismo, montaña, esquí, pesca o tiro.

El proyecto tiene un presupuesto de 137.000 euros y consistirá en el allanamiento y vallado de los terrenos, que tienen una superficie de 36.000 metros cuadrados, y en la creación de "una especie de abanico, con un foso de tiro y una marquesina desde donde se dispara", según ha explicado Leonardo Puértolas, presidente de GMS.

Respecto al edificio principal del viejo campin, de momento quedará clausurado. "No se ha solicitado su uso, será el ayuntamiento el que decida en su día si quiere hacer algo". El terreno en el que se ubicará es propiedad municipal, que ha hecho una cesión por 30 años a GMS. La instalación deportiva se ubicará, en concreto, en la parte donde se colocaban las tiendas de campaña, abriéndose hacia el monte.

La zona de la entrada del antiguo campin se habilitó hace dos años como el parque de la memoria, para recordar a las víctimas de la riada que arrasó estas instalaciones el 7 de agosto de 1996.

La intención es ponerlo en marcha en mayo o junio. "Una vez conseguidos todos los permisos y licencias, la idea es que en cuanto tengamos los presupuestos de las empresas, decidiremos la adjudicataria y lo haremos en dos meses, porque la obra lo permite y los pagos de la subvención de Adecuara (la asociación para el desarrollo de la Jacetania y el Alto Gállego) se realizan en mayo, por lo que tenemos que intentar que esté para entonces", asegura Puértolas.

Todavía se está gestionando la financiación, pero la subvención de Adecuara permitirá cubrir casi el 50 por ciento de la inversión prevista. El Ayuntamiento de Biescas aportará 30.000 euros. El resto, deberá salir de las arcas de GMS, a través de la sección de tiro y mediante un préstamo. "Ha habido muchas dudas sobre el proyecto por la financiación, porque si no disponíamos de estas subvenciones, difícilmente se podía acometer", añade el presidente de GMS.

Uso privativo del monte

El proyecto es ilusionante tanto para GMS como para el consistorio. Será la única infraestructura de este tipo en la comarca y una de las mejores de la provincia. El final del proceso administrativo y el inicio de las obras es "el colofón a muchas gestiones, tramites de permisos y la concesión de uso privativo del monte, que realizamos para este fin hace ya 3 años", explica el alcalde de Biescas, Luis Estaún.

En su opinión, "es el mejor uso que se puede hacer ahora mismo de ese terreno, y quizá, el único posible, y una forma de recuperar esa zona, de darle una utilidad y dotarnos de una infraestructura que no existe en la comarca y que generará movimiento económico y turístico, ya que hay entre 30.000 y 40.000 tiradores en España que se desplazan a los diferentes campos", añade. La idea es firmar un convenio entre GMS, como promotor, y el Ayuntamiento de Biescas para la dotación económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión