Huesca espera abrir en 2019 un mercado de abastos "diario y comedido" en la plaza de toros

Salen a licitación por 575.000 € las obras del Centro de Transformación Agroalimentaria que abrirá en Plhus.

Silvia Mellado y Pilar Novales, ediles de Cambiar, en los bajos de la plaza, donde se ubicarían los puestos.
Silvia Mellado y Pilar Novales, ediles de Cambiar, en los bajos de la plaza, donde se ubicarían los puestos.
R. G.

El Ayuntamiento de Huesca espera recuperar en 2019 el mercado de abastos que cerró hace más de 15 años en la plaza López Allué y que reabriría en los bajos de la plaza de toros ofreciendo un servicio "diario", con un tamaño "comedido" y con unos precios de alquiler "razonables". Esa es la previsión que maneja la concejal de Desarrollo, Pilar Novales, que este jueves dio más detalles sobre la propuesta que se ha incluido ya en el borrador de presupuestos de 2018 con una primera partida de 250.000 euros.

Novales recordó que el proyecto ya fue reflejado en el pacto de gobierno entre PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede y afirmó que se encuadra en una serie de medidas que están tomando "para fortalecer la economía local, donde creemos que tiene que jugar un papel muy importante el sector agroalimentario". Uno de los ejes es el apoyo a la comercialización "y ahí es donde entraría este mercado de abastos al que queremos dar una orientación de productos de proximidad que combinen también el servicio de hostelería", explicó.

La edil defendió la ubicación de la plaza de toros siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Mérida, donde ya compatibilizan los usos habituales de una plaza de toros con un mercado de abastos. "Además, entendemos que es un sitio muy céntrico, con facilidad para carga y descarga de mercancías, y que podría jugar un papel dinamizador importante para el Casco Antiguo y el barrio de Santo Domingo", subrayó.

Una vez se aprueben los presupuestos, se sacará a licitación la redacción del proyecto con cargo a esa partida de 250.000 euros que serviría, además, para comenzar las primeras obras de adaptación de la plaza de toros, las cuales continuarán en 2019 con otra inversión prevista de 250.000 euros. Aunque todavía no se ha hecho un cálculo sobre el número de puestos que podrían caber, Pilar Novales remarcó que "Huesca no necesita un mercado de grandes dimensiones". El Ayuntamiento redactará un reglamento de uso "que incentivará a productores que quieran transformar y los propios comerciantes de la ciudad", dijo.

Otro de los ejes de esta línea de actuación del área de Desarrollo pasa por el futuro Centro de Transformación Agroalimentaria que se ubicará en la plataforma logística Plhus. Precisamente este jueves salieron a licitación las obras por un importe de 575.000 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses por lo que entrará en funcionamiento a finales de primavera o principios del verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión