Educación propone cambios para cumplir la sentencia por el cupo de alumnos con necesidades especiales

El objetivo, a partir del recurso presentado por la Amypa del colegio Pio XII de Huesca,  es que todos los centros de Aragón sostenidos con fondos públicos escolaricen un porcentaje similar de acneaes, tanto  en el proceso ordinario de matrícula como en las solicitudes fuera de plazo.

Olga Alastruey, directora provincial de Educación, y Ricardo Almalé, director general de Planificación y Formación Profesioanl ayer en Huesca.
Olga Alastruey, directora provincial de Educación, y Ricardo Almalé, director general de Planificación y Formación Profesioanl ayer en Huesca.
Heraldo.es

Mejorar la distribución equitativa y equilibrada de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (acneae). Es el objetivo de la modificación el decreto que regulará el proceso de escolarización en Aragón para el curso 2018-2019. Los cambios obedecen también al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que dio la razón a la Asociación de Madres y Padres del Pío XII de Huesca, que denunció que este centro ha llegado a rozar el 40% de escolares con estas características, cuando el techo máximo es del 20% y que, aún así, hay muchas diferencias entre los colegios, con lo que se incumple el equilibrio que exige la ley.

El decreto recogerá las medidas aplicadas ya desde el inicio de legislatura en esta materia, como son la reserva de plazas en todas las aulas para acenaes excepto en los centros que superen un 20% de estos alumnos, que no tendrán reserva. También se mantiene la posibilidad de fijar ratios diferenciadas por zonas y centros. Asimismo, se continuará trabajando en la detección temprana en colaboración con los ayuntamientos, para identificar así a los acneaes antes de que se incorporen al sistema educativo de forma que sus familias puedan tener toda la información y orientación antes de que comience el curso, según indicó el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, que ha presentado el documento este martes a la comisión de garantías de escolarización de Huesca.

Además, el decreto incluirá tres novedades. Por una parte, se flexibilizará número vacantes para acneaes. Hasta ahora la norma decía que se podían reservar hasta tres plazas por aula (excepto en los centros con más de un 20%). Ahora, dependerá de las vacantes y las características del centro y podrán ser más de tres. Por otro lado, la reserva de plazas en cada aula para acneaes se mantendrá durante todo el curso, no solo en el periodo de matrícula. Es decir, estas plazas no las podrán ocupar alumnos ordinarios que lleguen fuera de plazo, como ocurría hasta ahora, cuando las matrículas reservadas para alumnos con necesidades específicas, si no se cubrían al finalizar el proceso de escolarización, quedaban liberadas.

En tercer lugar, se modificará la escolarización fuera de plazo con estos mismos criterios. Aquellos centros que estén por encima de la media de acneaes de su municipio o zona y tengan vacantes, solo las ofertarán fuera de plazo para alumnos ordinarios. Mientras que los centros por debajo de la media, solo las ofertarán para acneaes. “De esta manera, se conseguirá que haya un equilibrio entre centros”, apuntó Almalé. Según dijo, en los cursos intermedios, se reciben más de 2.000 solicitudes fuera de plazo en la ciudad de Zaragoza. En Huesca, son unas 200.

Estas tres cuestiones se han puesto en conocimiento del TSJA como manera de cumplir la sentencia. Almalé consideró que la orden judicial obliga a fijar una proporción “que sea la foto actual de todos los colegios y no establecer ninguna medida más para revertir el desequilibrio donde los haya”. “Pero nosotros, fijamos esa proporción y además establecemos mecanismos dentro del proceso ordinario y del extraordinario de escolarización para conseguir el equilibrio progresivo”, añadió.

En cuarto lugar, se van a reforzar las oficinas de información, que se recuperaron en 2016. Con este decreto, la Administración educativa está obligada a ofrecer estas oficinas a los ciudadanos. En ellas se asesorará e informará sobre el proceso de escolarización y proyectos educativos y se garantizará la transparencia y la calidad del proceso.

El director general de Planificación explicó que el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Huesca el pasado 1 de febrero “nos permitió identificar a 16 familias en riesgo de exclusión con niños que iban a empezar primero de infantil y que querían escolarizar a sus hijos en el Pío XII”. Mediante un trabajo con ellas, “se consiguió que solo dos matricularan a los niños en dicho colegio y el resto se pudo distribuir más equilibradamente en resto de los centros de Huesca”, explicó. Según dijo, este convenio se quiere hacer extensivo a las tres capitales aragonesas, “independientemente del signo político de sus ayuntamientos”.

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