La DGA denunciará la subasta de la tabla de Sijena y asegura que se personará en la causa

El departamento de Cultura todavía no había recibido ayer la providencia judicial ofreciéndole ejercer acciones legales.

'La presentación de Jesús en el Templo' fue retirada de la subasta que se iba a celebrar el 31 de mayo.
Ultimátum de un juez a la DGA para que reclame una tabla de Sijena que iba a subastarse en Barcelona
Efe

El departamento de Cultura anunció ayer que denunciará la subasta de la tabla de Sijena ‘La presentación de Jesús en el templo’, paralizada tras salir a la venta por 85.000 euros en la sala Balclis de Barcelona, al tiempo que sus servicios jurídicos se personarán en la causa por presunto delito de estafa y apropiación indebida, abierta por el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona. Un portavoz aseguró que si no lo ha hecho hasta ahora es porque todavía no ha recibido la providencia en la que el magistrado le ofrece ejercer acciones legales al tratarse de una pieza del patrimonio cultural aragonés.

La consejería manifestó ayer que es "absolutamente incierto que el Gobierno de Aragón se haya inhibido en este caso ni que haya mantenido silencio sobre este particular", en respuesta a las críticas del letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, cuya denuncia por un presunto delito de estafa y apropiación indebida paralizó la subasta, respecto a que todavía no se hubiera personado en los hechos la administración autonómica.

El juzgado ha dictado una providencia ofreciendo acciones legales a la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón como posible parte "interesada". Sin embargo, el documento judicial, que se tramitó a través del juzgado decano de Zaragoza y no directamente, no había llegado ayer al departamento de Cultura. "Aún no se ha recibido", señaló un portavoz de la consejería que dirige Mayte Pérez. Tanto ella como el presidente aragonés, Javier Lambán, han seguido de cerca el caso.

De hecho, un equipo de técnicos viajó el 25 de mayo a Barcelona para estudiar ‘in situ’ la tabla, inmediatamente después de que se retirara del catálogo. De la inspección ocular y las radiografías realizadas se concluyó que la pieza había sufrido importantes retoques y repuntes.

Patrimonio aragonés

Los expertos apuntan a que la tabla, fechada entre 1510 y 1521, formaba parte del retablo de Sijena y que se repintó en un 50%, quizá para ocultar su origen. La pieza permanece en una sala de reuniones de la casa de subastas. Su autor es el maestro de Sijena y probablemente salió del monasterio en 1936. Está protegida por la declaración de Monumento Nacional de 1923 y se trata de un bien del patrimonio cultural aragonés, por lo que es este gobierno el competente para decidir sobre su restauración o su destino.

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ya ha solicitado al juzgado que se deposite ante la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. De momento, el juez ha encargado la realización de las diligencias policiales a la Guardia Civil, y no a los Mossos d’Esquadra, teniendo en cuenta que podrían ser necesaria la práctica de diligencias fuera de Cataluña, "toda vez que el origen de la pintura objeto del procedimiento podría encontrarse en Aragón y se desconoce en estos momentos el recorrido que podría haber seguido hasta su ubicación actual en una sala de subastas barcelonesa", señala en una providencia firmada el pasado 16 de octubre.

En la misma se instaba a comunicar el procedimiento judicial a la familia que figura como poseedora de la tabla, ya que, al parecer, no hay documento acreditativo de la propiedad.

El informe de los Mossos

La Policía autonómica catalana aconsejó el traslado de la tabla fuera de la casa de subastas, ya que se encuentra depositada en una sala de reuniones, sin medidas de conservación adecuadas, y sugirió su traslado al Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, en la localidad barcelonesa de Valldoreix. Su informe se acompañó con fotografías que ilustraban las condiciones actuales de almacenamiento de la pieza renacentista.

Respecto al cambio de ubicación de la pintura, el magistrado lo condiciona "a lo que pueda resultar del ofrecimiento de acciones realizado a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón", que ya ha anunciado que en cuanto reciba oficialmente la providencia se personará en la causa.

El precedente de la cuna

Hay precedentes de un caso similar. Hace un año regresó a Aragón la cuna del belén del monasterio, después de más de 40 años. Un particular al que las monjas donaron supuestamente la pieza pretendió subastarla por 10.000 euros. Un juzgado de Barcelona resolvió que el legítimo propietario era el cenobio al estar declarado Bien de Interés Cultural todo el conjunto monástico, lo que permitió la intervención de la Brigada Central de Patrimonio Histórico y su entrega a la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión