Regreso a casa por San Lorenzo

Residentes en Argentina, Francia, Italia o Alemania participaron en el primer acto de reconocimiento organizado por el Ayuntamiento en las fiestas a los oscenses que viven en el exterior.

Algunos de los oscenses que viven en el exterior, durante el homenaje.
Regreso a casa por San Lorenzo
Pablo Segura

Los oscenses de la diáspora vivieron este martes con emoción y algunas lágrimas el reconocimiento que les tributó el Ayuntamiento, por primera vez, aprovechando las fiestas, un acto que según prometió el alcalde, Luis Felipe, irá a más. En el Salón del Justicia se congregaron ciudadanos residentes en Oxford, Roma, Buenos Aires o San Sebastián. Se les invitó por carta, y algunos de los que no pudieron venir enviaron un agradecimiento. Conmovedor resultó el de la Agrupación Aragonesa en Venezuela, donde hay 303 oscenses. "Son muchos los problemas que vivimos, pero nuestra fibra oscense se emociona con este reconocimiento", decía el escrito.

En nombre de los asistentes habló Dorita Hernández, de la Casa de Aragón en Toulousse, quien le pidió al alcalde que intercediera para tener derecho a votar en las elecciones municipales españolas. Entre discurso y discurso, sonaron algunas jotas interpretadas por Roberto Ciria. "Los que estáis fuera sois siempre el mejor embajador de Huesca y de San Lorenzo", cantó.

María Nogués lo tiene muy cerca en Roma. Trabaja en la Universidad de La Sapienza, cerca de la basílica de San Lorenzo Extramuros, donde está la tumba del patrón de Huesca. "Por suerte lo veo todos los días", explicaba. Pese a que hace 10 años que reside allí, nunca falta a a las fiestas. "Solo una vez me perdí un día 9, con 17 años. Lo pasé tan mal que nunca más. Cuando estás fuera, lo vives con más intensidad".

Desde hace 9 años no reside en la ciudad Marta Rodrigo, que vive en Bruselas y agradeció la oportunidad "de que los oscenses repartidos por el mundo nos podamos reunir". Y de Schewerin (Alemania) procedía Elena Lucas, bailarina. "No importa si estas 10 o 15 años fuera, lo mejor es que al regresar la esencia de la fiesta es la misma, aunque haya cosas que cambien", comentaba.

El Ayuntamiento también rindió homenaje a los mayores en el multitudinario almuerzo, este ya tradicional, en el que se sirvieron migas y melón a 900 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión