“Planificar es la mejor forma de ahorrar a la hora de viajar”

El oscense Sifro González Pardo presenta una guía con consejos basados en su experiencia.

Sifro González, con su libro.
Sifro González, con su libro.
Rafael Gobantes

Su principal consejo en el momento de afrontar un viaje es que “no seamos simplemente turistas” a la hora de salir del país y conocer nuevos lugares. “Hay que abrir la mente y mimetizarse con la cultura y las costumbres. Nada de mirar por encima del hombro y mucho menos comparar”, explica Sifro González al hilo del contenido del libro que acaba de presentar. ‘Prepárate para viajar (Be a wanderluster)’ aspirar a convertirse en la mejor apoyo para aquellos que se encuentran organizando una escapada, “independientemente del destino”.

Dividido en veinte apartados, todos se basan prácticamente en un mismo concepto: la planificación. Para González es esta la mejor forma de ahorro posible, en referencia tanto a las posibles ofertas que se pueden encontrar si se contrata un vuelo con antelación, como a las oportunidades que se pueden descubrir si se estudia previamente y con detalle el destino. “Por ejemplo, puedes ver que un museo un día es gratis, o que hay lugares dignos de ver que a lo mejor son menos conocidos y que pueden hacer más económica la estancia”, relata este oscense, viajero empedernido.

De acuerdo con su experiencia recomienda empezar la organización con unos seis meses. “Yo que suelo viajar en fechas de mucha demanda, como Semana Santa y verano, compro los billetes en enero o febrero”, relata, aunque no niega que a veces pueden surgir ofertas de última hora especialmente en lo que respecta a los vuelos. No obstante, antes de darle al clic definitivo de los pasajes, aboga por echar un vistazo a los precios del alojamiento, por si luego hay un desajuste entre los dos que arruine el presupuesto final.

Según ‘Prepárate para viajar’ tampoco es del todo aconsejable dejarse llevar por las ofertas, o por lo menos, estudiarlas bien antes de lanzarse a conocer países desconocidos. “A veces, encuentras que países con ciertos conflictos políticos o de inestabilidad ofertan los viajes para poder incrementar su escasa demanda”, alerta.

Para él, la primera pregunta que hay que plantearse a la hora de hacer un viaje es ¿con quién viajamos’, “ya que eso es muy importante a la hora de diseñar nuestras rutas, especialmente si hay niños. No es lo mismo ir solo, en pareja, en familia…”, apunta González, que destaca también la importancia de informarse sobre la cobertura médica que podremos encontrar en el destino y si es necesario aplicarse alguna vacuna antes de viajar.

“Decidir si vamos a conducir también es un aspecto muy a tener en cuenta”, añade. Si la respuesta es afirmativa, para lo que dice “a veces hay que ser muy valiente”, recomienda “no escatimar” en el seguro a todo riesgo del vehículo, estableciéndolo casi como prioridad. “A la hora de dormir, se puede dormir en cualquier sitio, pero en el seguro del coche yo no dudaría”. También aconseja informarse sobre la conducción en ese lugar, si se va por la izquierda o si los coches son de cambio automático.

Esos son solo algunos de los aspectos que se destacan en la publicación, y con la que quiere romper con la tónica general de las estanterías de las bibliotecas. “Cuando vas a la sección de viaje te encuentras ‘Mi vuelta al mundo’ o ‘Mi aventura ascendiendo los ochomiles’, pero ese tipo de experiencias no están al alcance de todos los bolsillos y el relato no resulta útil, que es lo que yo pretendo que sea mi libro”, aclara. Editado por Círculo Rojo, se puede encontrar en Internet desde esta misma semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión