Los pequeños de Huesca plantan el futuro de su ciudad

Los alumnos de San Vicente celebran el Mes del Árbol repoblando la ribera del río Isuela.

Lirios, laurel, endrinas o madroños lucen desde este viernes junto a la ribera del río Isuela, y lo hacen gracias a los alumnos de sexto de Primaria del colegio San Vicente de Huesca, que llevaron a cabo una plantación de todas estas especies. La actividad, en la que participaron 44 niños, se incluía dentro de la programación del Mes del Árbol, organizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital oscense. El objetivo del consistorio es llegar a superar este curso los 255 ejemplares que se plantaron durante el pasado año en diferentes puntos de la ciudad.

Durante toda la mañana, los pequeños dejaron las aulas y se trasladaron hasta la parte del río próxima a la avenida Doctor Artero, para, equipados con palas y azadas, cavar los agujeros en los que colocar los nuevos árboles, con la ayuda de las brigadas municipales.

Algunos como Fernando lo hacían con maña. El niño lo justificaba explicando que su padre se dedica a la agricultura y en otras ocasiones ya le había ayudado a tareas así. Junto a Alejandra cifraban en 14 los ejemplares que habían plantado. “Cuando vengamos a pasear por aquí, vigilaremos si se hacen grandes o si les falta agua”, comentaban los dos.

“Hemos elegido esta zona porque hace unos meses se realizaron obras de adecuación de la ribera y se talaron algunos árboles. Habían crecido hierbas, y nos pareció un buen momento para adecentar este espacio”, explicaba Carlos Pisa, uno de los educadores ambientales que se han encargado de coordinar las diferentes actividades incluidas en el programa del Mes del Árbol. Esta actividad estaba programada para unos días antes, pero las lluvias recientes habían complicado el acceso a la zona y le obligaron a aplazarlo al viernes.

Los niños han tenido un papel destacado dentro de los actos organizados durante todo el mes de marzo, intentando concienciarles de la importancia de proteger el medio ambiente. Así, ellos han sido protagonistas de varias plantaciones, y han podido disfrutar mediante visitas guiadas de la exposición ‘La memoria de los árboles’, que se expone en el Centro Cultural Benito Moliner (antiguo matadero), hasta este domingo.

La educación medioambiental tiene un interés destacado para el gobierno municipal, que ha destinado una partida de 20.000 euros en su presupuesto a este tipo de formación. En esa línea de formación se incluían los actos del Mes del Árbol, que tienen como objetivo “conocer y reconocer el patrimonio arbóreo de la ciudad, para poder concienciarnos, divulgarlo y sobre todo apreciarlo”, explica la concejal de esta área, Carmen García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión