Huesca, capital del deporte y la salud desde el prisma de la montaña

El primer congreso internacional sobre este tema se inauguró este jueves.

Un momento del congreso.
Un momento del congreso.
Rosa Calvo

Nutrición, nuevas tecnologías, seguridad o turismo. Hasta diez líneas temáticas diferentes, pero siempre con la montaña como denominador común, confluyen en el programa del Primer Congreso Internacional sobre Salud y Deporte que desde este jueves y hasta el sábado se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca. La Universidad de Zaragoza se encarga de la organización de la cita a través de la facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del campus oscense. Tras una primera jornada en la que se habló de nutrición o ejercicio físico, el alpinista Carlos Pauner protagoniza, como nombre más mediático, la segunda jornada, con una ponencia plenaria a partir de las 19.00.

Además de Pauner, son casi 30 los expertos de diferentes campos -docencia, investigación o seguridad-, los que durante estos días analizarán todos estos aspectos ante los 250 inscritos, en su mayoría universitarios de estudios relacionados con la salud y el deporte.

Estos atendieron en la conferencia inaugural a las explicaciones del catedrático en Filosofía del Ejercicio de la Universidad de Las Palmas, José Antonio Calbet, que habló sobre factores limitantes en el ejercicio en altura y mecanismos adaptativos. Además, la nutrición e hidratación también centró las primeras conferencias, con los consejos y recomendaciones de expertas como Mireia Porta y Noelia Bonfanti en una mesa redonda.

El investigador en Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Balsalobre, habló durante la tarde de este jueves de algunas aplicaciones que ha desarrollado para iPhone y que permiten medir y valorar los niveles de fuerza en la práctica deportiva, además de transmitir recomendaciones en el entrenamiento.

Junto a las ponencias de los expertos, el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, fue el encargado de inaugurar el congreso. «No creo que exista una ciudad más propicia para acoger un encuentro así», dijo, en referencia a Peña Guara como el club montañero con más socios de España, o a las fuerzas de seguridad y sanitarias que operan en la provincia, especializadas en el rescate en montaña. Junto a él estuvo Olga Alastruey, directora provincial de Educación, que apeló a la importancia de introducir el deporte y sus valores en las aulas, y Fernando Sánchez en representación de la DPH. «Ha crecido mucho la práctica deportiva en montaña en los últimos años, y eso requiere un cambio de actitud por parte de todos, especialmente en seguridad», aseguraba Sánchez.

En representación de la Universidad participaron en la inauguración el vicerrector del campus, Domingo Dueñas, y Germán Vicente, decano de la facultad, que coincidieron en señalar la importancia de encuentros como este para el desarrollo de la universidad y su apertura “a todos los ciudadanos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión