Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

La Diputación de Huesca aumenta su presupuesto hasta 71 millones, el límite que le permite la ley pese a tener ahorros

La entidad dispondrá para 2017 de un 6,7% más que para este año

Elena Puértolas. Huesca Actualizada 15/11/2016 a las 18:52
Etiquetas
La DPH presenta el proyecto de los presupuestos.Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca cuenta para 2017 con un presupuesto de 71 millones de euros, 4,5 más que este año, lo que supone un incremento del 6,7%. Y sería superior si la normativa del techo de gasto no encorsetara sus cuentas, ya que dispone con un remanente de tesorería de 45 millones de euros. “Vamos al límite de lo que nos permite la legislación”, ha apuntado el presidente de la institución, Miguel Gracia, que ha denunciado un año más la imposibilidad de invertir más en la presentación del borrador. No pueden gastar más a pesar de que también están reduciendo la deuda, que se sitúa en el 12% mientras que la normativa permite a las administraciones locales hasta un 110%.

La extensión de la banda ancha, como un elemento fundamental para que los habitantes puedan trabajar en los pueblos, así como la construcción de accesos a los mismos son dos de los ámbitos en los que habría que invertir más, como parte de sus medidas contra la despoblación. Con todo, ya han aumentado las partidas para este año con 9,5 millones de euros en accesos, por ejemplo, lo que supone un 25% de incremento; y destinarán 1,6 millones para la banda ancha y el apoyo a los municipios en la implantación de la administración electrónica.

Gracia ha resaltado en la presentación de las cuentas que casi el 43% son inversiones directas. Por ello, entiende que “es un verdadero plan de empleo”, ya que la DPH es prácticamente la única administración que invierte en los pueblos. De hecho, se muestra convencido de que la inversión pública es fundamental para activar y generar economía. Además, ha indicado que el 50% retorna en forma de impuestos. También ha señalado que solo el 17% son gastos de personal, que están mayoritariamente el servicio de los ayuntamientos.

El diputado de Hacienda, Fernando Sánchez, ha detallado que hoy mismo se ha entregado el borrador a los grupos y que el lunes se celebrará la primera comisión, con el objetivo de dictaminarlo para pleno el próximo jueves. La previsión es que se aprueben en la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre. Además, ha indicado que el presupuesto mantiene una línea de continuidad de apoyo a los municipios pero que también apuesta por nuevos proyectos. Como alcalde de Canfranc, ha destacado que la DPH es la que ayuda a los pueblos a los que no están llegando otras administraciones.

El presidente de la DPH ha mencionado también los 2,4 millones de euros que se invierten en el ámbito social, de los que el 50% va dirigido a los programas de las oenegés. Además, se destinan unos 1,8 millones a Educación, a pesar de que carece de competencias; 368.000 a Sanidad o 1,1 a Medio Ambiente. En este último caso, en la creación de senderos, en refugios de montaña…, que son demandas del territorio a las que no llegan las administraciones competentes. También se va a invertir en la redacción de proyectos de depuración y en planes de eficiencia de agua.

Con respecto a las limitaciones para el gasto, Gracia ha señalado que no se cansan repetir a los responsables de las administraciones o incluso del partido que se modifiquen los criterios, por lo que volverá dirigirse a los ministerios para poder aumentar las inversiones en los municipios.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo