El Festival Imaginaria educa la mirada hacia el teatro de unos 1.500 escolares oscenses

El Festival se celebra en Binéfar durante toda la semana.

El Festival Imaginaria educa la mirada hacia el teatro de unos 1.500 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria de diferentes poblaciones. Los primeros en disfrutar de las sesiones de teatro en horario lectivo han sido los alumnos de Primaria de los colegios Víctor Mendoza de Binéfar y Antonia Simó Arnó de Almacellas (Lérida).


El Festival Imaginaria, que se celebra en Binéfar durante toda la semana, ha empezado su segundo día de actividad llevando a unos 500 alumnos al teatro en horario lectivo. Los estudiantes  han disfrutado de la obra 'El Principito', de Teatro Silfo, repartidos en dos sesiones, la primera a las 9.30 y la segunda a las 11.00.


La obra se basa en el libro del mismo nombre de Antoine de Saint- Exupéry que la compañía murciana representa a través de dibujos idénticos a las acuarelas originales del autor. El libro está incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia y se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido, pues se encuentra en más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, siendo también uno de los más vendidos de todos los tiempos.


Entre el martes, el jueves y el viernes, unos 1.500 alumnos de la comarca de La Litera (Binéfar y Tamarite de Litera), la del Cinca Medio (Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca), la del Bajo Cinca (Belver de Cinca) y la del Segriá (Almacellas), en la provincia de Lérida, se acercarán al teatro de títeres u objetos en horario escolar a través de las funciones programadas para centros educativos dentro de la programación de Imaginaria.Actuaciones

El jueves serán los de Educación Infantil los que llenarán el Teatro municipal Los Titiriteros de Binéfar en las dos funciones en las que la compañía L'Estaquirot, que lleva sobre los escenarios más de cuarenta años, representará, bajo el título 'Los tres osos', su adaptación al cuento clásico de 'Ricitos de oro'.


Para el viernes, alumnos de Educación Secundaria conocerán el teatro de objetos de la mano de la compañía griega Trabala Puppet Theater y su espectáculo 'Labico', en el que a través de objetos cotidianos como ollas o trapos, las cuatro actrices cuentan sus pequeños dramas, amores, sueños y fantasías.


También la exposición del ilustrador, Isidro Ferrer, está sirviendo para que alumnos de diferentes centros y edades se acerquen a la ilustración a través de las explicaciones de sus profesoras de artes plásticas. Diferentes grupos han pasado durante esta mañana a trabajar los significados y las metáforas que aparecen en los carteles de la muestra 'Colección de asombros', que puede verse en Imaginaria gracias a una colaboración establecida con el Instituto Cervantes.


Esta línea de trabajo con los escolares de la zona es una apuesta del festival por educar la mirada de los más jóvenes hacia el teatro de títeres y objetos y al mismo tiempo trata de potenciar y estimular la creación artística en el territorio, han informado desde la organización en una nota de prensa.


El miércoles, 8 de junio, Los Titiriteros de Binéfar actuarán para los usuarios de la Residencia Comarcal de la Tercera Edad y para todos aquellos que quieran acompañarles. Representarán 'Maricastaña', una obra basada en textos de Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, María Elena Walsh, Antoniorrobles o Federico García Lorca.


- Ver programa completo de Imaginaria en Binéfar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión