La letra, con música entra

?La Feria del Libro de Huesca celebró su 'noche abierta', prolongando su apertura hasta la medianoche y con la actuación de Pecker.

Pecker, durante su concierto del viernes en la Feria del Libro de Huesca.
Pecker, durante su concierto del viernes en la Feria del Libro de Huesca.
Javier Broto

El cantante oscense Raúl Usieto -más conocido como Pecker-, fue el protagonista de la 'noche abierta' que este viernes vivió la Feria del Libro de Huesca. A modo de 'Bonus Track', como el título de la canción con la que comenzó el músico su espectáculo, la cita amplió su apertura hasta la medianoche, frente a las 21.30, que se marcan como cierre el resto de los días. Además, llenó de música la plaza de López Allué de Huesca, amenizando a aquellos que apuraron a última hora para incrementar su biblioteca o a las decenas de oscenses que disfrutaban de la veraniega noche en las terrazas de la zona.


“Esto no tiene nada que ver con los conciertos que he podido hacer hasta ahora”, adelantaba Pecker, y es que se acompañó en el escenario de Diego Marro, para convertir sus letras casi en poesía. Así, Marro se encargó de recitar las canciones como si se tratara de pomas, para que a continuación el músico las llevara a su voz y guitarra. “Es una manera de demostrar que la música y la literatura van de la mano irremediablemente”, aseguró el cantautor.


El concierto sirvió como plato fuerte de esta iniciativa pionera en la feria, ya que la celebración de la 'noche abierta' suponía la gran novedad en la edición de este año, y que hasta invitó a que algunos oscenses improvisaran una cena en forma de picoteo en las mesas dispuestas en la parte central de la plaza para la celebración de actividades.


Además, sirvió para dar el pistoletazo de salida a un fin de semana que los libreros oscenses afrontan con optimismo y que supone la recta final de la feria, que se despide este domingo por la tarde. “Se espera buen tiempo y la gente siempre aguarda a los últimos días antes de decidirse a la hora de comprar”, explicaba María Lafarga, de la librería Edelweis, situada en la capital oscense, que a la vez lamentaba que la lluvia del sábado anterior hubiera deslucido la inauguración de la feria y reducido la afluencia en su primer día.


Entre los títulos más solicitados en la decena de puestos situados en la plaza de López Allué, 'El Castillo' de Luis Zueco se vislumbra como el gran triunfador de la cita oscense a falta de dos jornadas de su conclusión, como ya lo fue en la celebración del Día del Libro en la ciudad, el pasado 23 de abril. Junto a esta novela histórica ambientada en el castillo de Loarre, los 'best sellers' de la temporada, como 'Historia de un canalla', de Julia Navarro son los que más atención acaparan entre los visitantes que ojean las contraportadas. También algunos de firma oscense, como 'El segundo que cambió mi vida', en el que Maite Sarroca cuenta su experiencia tras sufrir un fuerte accidente, o 'Cómo trato de llevar mi vida', del joven con síndrome de Down José Borrel. Además de las aventuras de La Patrulla Canina entre los más pequeños y la colección de Los Futbolísimos, también dedicada a un público infantil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión