Casi setecientas personas aprenden en Huesca a conocerse mejor y los beneficios terapéuticos de estar atentos

Tres ponentes de lujo, Sesha, Fidel Delgado o Sergi Torres, han protagonizado el I Congreso de la Conciencia y la Salud.

Foto de grupo de organizadores, ponentes y colaboradores.
Foto de grupo de organizadores, ponentes y colaboradores.
J.L.P

Rostros resplandecientes de felicidad, con sonrisas en la cara y con un sentimiento de paz y armonía, pero sobre todo de saber la importancia de estar en el presente con una atención plena.


Así han salido hoy a la hora de comer del Palacio de Congresos de Huesca alrededor de 700 personas que han disfrutado del I Congreso de Conciencia y Salud, organizado por el Grupo de Meditación de la capital altoaragonesa y que ha reunido a tres importantes gurús de la meditación, del autoconocimiento o la atención pleno (de eso que ahora se llama ‘mindfulness’ y va ganando adeptos en la sociedad occidental).


Los responsables de tal éxito, además de un grupo de 30 voluntarios y empresas patrocinadoras como Kia y otras colaboradoras, han sido el joven conferenciante y escritor Sergi Torres, el psicólogo o como el mismo prefiere denominarse ‘Titiripeuta’ Fidel Delgado y el colombiano Sesha, maestro de la filosofía y técnica de meditación Advaita.


Los tres han hecho sonreir, estremecerse y aplaudir a rabiar a un auditorio entregado, 685 inscritos, que han llegado de varios rincones del país.


El sábado abrió el congreso Sergi Torres, autor del libro ‘Salto al vacío’, quien hizo especial hincapié en la honestidad. “Hay que ser honestos consigo mismo” apuntó.


A lo largo de las más de tres horas de charla Torres interactuó con el público, le pidió en varias ocasiones que le acompañara y despertó en él profundos pensamientos en busca de la paz y el bienestar. “Ser feliz es una grata sorpresa para todos” comentó.


También abordó las diferentes perspectivas de la tristeza y añadió que “tenemos que asumir nuestra tristeza para así descubrir lo que hay detrás”. Además dijo que “nuestro potencial está en nosotros mismos y tenemos que aprovecharlo”.


Por la tarde fue el turno del psicólogo Fidel Delgado que usando el humor fue desgranando su experiencia de más de 35 años en hospitales.


Su charla también de tres horas fue una deviertida lección de vida para aceptar tus miedos, sin desprenderte de ellos, y caminar guiado por la iluminación/sabiduría que has adquirido a lo largo de tu vida. “A los miedos no hay que tenerles miedo, hay que abrazarlos como a los niños, hasta que se les pasa”, ha recomendado.


Y su máxima, que ha planeado a lo largo de su ponencia, se ha traducido en las tres ‘Aes’ que se podían ver en su chaleco reflectante, con el que finalizó su ponencia: “Ampliar la Atención hasta Abrazar todo lo que eres”, es una fórmula antigua que ya nos enseñó Jesús, cuando perdonó a los que lo crucificaron. “Todo lo que soy lo abrazo”. Quiérete tal y como eres, ha venido a decir Delgado. Y para ello echa mano de lo que has aprendido en esta vida, con tus sin sabores y alegrías. “Conviene aclarar con la luz que nos viene de arriba el suelo que pisamos con nuestros juanetes”, ha concluido Delgado.


Y por la mañana, llegó el turno del místico Sesha que mostró sus vivencias y contó como adquirió una experiencia trascendente a los 26 años que le cambió su vida. Dejó su puesto de directivo de una importante empresa para enseñar por todo el mundo la filosofía y técnica de meditación Advaita para vivir el presente con plena atención, dentro de lo que se denomina la ‘no dualidad’. “¿Se imaginan ustedes estar atentos en todo lo que hacen en su vida cotidiana, y dejar de vivir en un mundo de fantasía? No saben la libertad que da vivir sin anhelos y en el presente. Ustedes se van a tonterías, no se van a nada interesante ni bonito. Un rapto les secuestró de su atención que es terriblemente fugaz. Aunque deseen estar atentos no pueden estarlo porque aparece la imaginación y se van del momento”.


“La mente es un lamento” – ha continuado-. “Es muy mentirosa, juega a lo que quiera, es un caleidoscopio de innumerables circunstancias que no llegamos a comprender cómo funciona”. “Estar atentos y presentes es estar vivos en este instante, atender lo que merece ser conocido”, ha concluido. Y ha recomendado dejar de percibir los objetos de forma fraccionada. “Ser consciente del sujeto pero no de su localización es la no dualidad”. Así ha resumido su filosofía, que procede de Oriente.


El broche lo han puesto los tres conferenciantes atendiendo conjuntamente a una tanda de preguntas del público con cuestiones relativas a cómo superar los problemas de la vida, la meditación, la educación de los niños, consejos anímicos para vivir con enfermedades, … En definitiva el camino para la liberación del yo para adquirir un mejor autocontrol de uno mismo y mejorar así la sociedad que nos rodea.


Una de las coorganizadoras, Nuria Casanovas, del Grupo de Meditación pero también de 28 Estudio Creativo, se mostraba “muy contenta y emocionada. Creo que hemos aportado a la personas que han venido. Es emocionante ver a la gente ilusionada, llorar y vibrar. Ha sido apasionante y ha salido todo genial”, concluía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión