Así eran los 'selfies' en el siglo XIX

Una exposición de la DPH muestra el primer autorretrato registrado en la provincia de Huesca.

Selfies en Huesca
Selfies en Huesca

Una exposición promovida por la Diputación de Huesca (DPH) exhibe una colección de autorretratos o 'selfies' hechos desde finales del siglo XIX y rescatados de registros fotográficos procedentes de la provincia altoaragonesa.


La muestra, de carácter itinerante, se inscribe en la cuarta edición del Programa de la Imagen Visiona, que incluye diversos cursos y actividades en torno a los conceptos autobiografía y autorrepresentación, según informa la Institución altoaragonesa.


Entre las imágenes que conforman la exposición destaca el autorretrato o "selfie" de grupo realizado en 1873 por el fotógrafo Eugéne Trutal durante una ascensión a pico Posets, en el Pirineo de Huesca, junto a un grupo de montañeros.


En la imagen, considerada el primer autorretrato registrado en la provincia de Huesca, se vislumbra el cable del disparador que permitió al fotógrafo realizar la captura sin intervención directa tras la cámara.


La exposición, titulada "Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara", consta de cuarenta retratos, entre otros los de fotógrafos altoaragoneses de las primeras décadas del siglo XX como Ricardo Compairé o Fidel Oltra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión