El comandante Fernando Yarto será enterrado en la intimidad

La Escuela Militar lo despedirá este jueves a las 16.00, pero por expreso deseo de la familia no habrá representación política

El funeral se celebrará en la Escuela Militar de Jaca
El funeral se celebrará en la Escuela Militar de Jaca
Rafael Gobantes

El comandante Fernando Yarto, fallecido este miércoles en la UCI del hospital San Jorge de Huesca, 24 horas después de recibir un disparo fortuito durante un ejercicio táctico con fuego real, será despedido en una ceremonia íntima, sin representación institucional, por expreso deseo de su viuda y del resto de sus familiares. El cuerpo del jefe de Adiestramiento de la Escuela Militar de Montaña de Jaca se vela en un tanatorio de Huesca y está prevista su incineración el jueves.

No habrá ceremonia oficial con presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, como en anteriores ocasiones. Tan solo se espera la presencia de un subsecretario del Ministerio de Defensa en el funeral que se celebrará este jueves a las 16.00 en el salón de actos de la Escuela Militar, situada en el acuartelamiento de San Bernardo, para que sus compañeros y allegados puedan darle el último adiós. En ella no habrá presencia política, ni siquiera por parte del Ayuntamiento de Jaca.

Fernando Yarto es el tercer militar fallecido en acto de servicio desde 2016 en la provincia de Huesca. El entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, sí presidió los otros funerales, el de Víctor Martín Rebollo, militar de la UME que perdió la vida al despeñarse por un barranco cuando participaba en la búsqueda de un montañero, y el de Rubén Rangel Vizuete, fallecido por un desprendimiento de rocas mientras realizaba unas prácticas de escalada en Canfranc.

Las muestras de condolencia se han sucedido a lo largo de todo el día por parte de instituciones políticas y militares y personas ligadas al montañismo, ya que Yarto era director del Grupo Militar de Alta Montaña y había participado en numerosas expediciones a las cimas de las más importantes cordilleras. El presidente de la Federación Aragonesa, Luis Masgrau, ha comentado: "Perdemos a un gran profesional de la milicia y la montaña y a una excelente persona".

Además, era muy conocido en Jaca, donde vivía hace dos décadas. Este jueves se disputaba un partido de rugby entre la selección española Sub 20 y la selección militar en el que se ha guardado un minuto de silencio en su recuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión