Francia suelta una osa al otro lado del Somport

La liberación se ha producido en la mañana de este jueves desde un helicóptero. El Gobierno francés dice que en los próximos días se reintroducirá un segundo ejemplar.

Ejemplar de oso pardo
Ejemplar de oso pardo
Fundación Oso Pardo

Pese a la oposición de sus territorios vecinos, Francia ha soltado en la mañana de este jueves a la primera de las dos osas que tiene previsto liberar en el Pirineo. Ha sido en el valle de Aspe, al otro lado del Somport. La segunda osa está por llegar, según fuentes oficiales, aunque los ganaderos franceses, críticos también con la medida, aseguran lo contrario.

La confirmación ha llegado del Ministerio de Transición Ecológica. "Un primer oso hembra en perfecto estado de salud fue liberado esta mañana alrededor de las 9.00 en el Bearn", ha anunciado, aclarando que la operación de reintroducción continuará en los próximos días "con la única prioridad de garantizar la seguridad de los dos osos".

Protestas en el valle del Aspe por la reintroducción del oso en el Pirineo

La suelta se habría producido utilizando un helicóptero. Según el diario francés La Depeche, el aparato habría despegado a 7.15 del aeródromo de Herrère, cerca de Oloron-Sainte-Marie, llevando una jaula que contenía un animal. El avión habría regresado con una caja vacía. Otro helicóptero con una caja también fue avistado por los criadores, quienes creen que ya se ha liberado también a un segundo ejemplar.

Las informaciones facilitadas por los ganaderos de los valles de Aspe y Ossau, en pie de guerra contra su gobierno, ya apuntaban el miércoles a que la liberación iba a ser inminente, durante la noche o por la mañana. De hecho, la presencia de patrullas ciudadanas para vigilar las carreteras e impedir la llegada del convoy con los dos ejemplares, que se mantiene desde hace días, en las últimas horas se había reforzado, pues el camión con los animales procedentes de Eslovenia había hecho una parada técnica en Toulousse camino de esos valles. Los ganaderos incluso llegaron a bloquear la carretera  RN134 y patrullaban por la montaña.

Por contra, quienes apoyan la medida justifican que el oso forma parte del patrimonio natural de los Pirineos y que su presencia garantiza la biodiversidad. Desde el Fondo de Intervención Ecopastoral (Grupo Osos) han manifestado su deseo de que todo salga bien. "Ahora que sobrevivan y se instalen", ha comentado su portavoz, Gerard Caussimont.

Pero, ¿qué consecuencias tiene eso para Aragón? Lo ha reiterado en diversas ocasiones la directora general de Sostenibilidad de la DGA, Pilar Gomez: una reintroducción en Francia supone de hecho una reintroduccción en todo el Pirineo, ya que los osos no conocen fronteras, como se ha demostrado en el caso de Sarousse, un ejemplar liberado al otro lado de los Pirineos en 2006 y que actualmente se ha establecido en el macizo del Turbón, en la Ribagorza.

El miércoles, un día antes de la liberación, los representantes de los territorios pirenaicos participaron en una teleconferencia. Por Aragón estuvo la directora general de Sostenibilidad del departamento de Desarrollo Rural, Pilar Gómez, quien volvió a expresar la oposición hacia el programa de reintroducción y expuso “el malestar del Ejecutivo por la falta de información y la preocupación por las consecuencias que puede tener en la Comunidad Autónoma”.

Ya el pasado mes de junio, la directora general de la DGA mantuvo una reunión con la prefectura francesa en la que mostró su oposición. Desde entonces, no se había celebrado contacto alguno sobre este tema. En estos meses, el Gobierno aragonés ha insistido para lograr la implicación del Ejecutivo español. Además de Pilar Gómez, también participaron en la teleconferencia el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica, su homólogo del ministerio francés y los directores generales de Cataluña y Navarra. El representante francés comunicó que la decisión es “irrevocable” y de hecho ya se ha hecho efectiva. El Gobierno francés persigue que las dos hembras liberadas se apareen con los dos machos que quedan en la zona occidental, que crezca el censo y se extienda al Pirineo central, para conectar las dos subpoblaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión