Huesca empieza a saldar la deuda "infinita" con la mujer en el callejero

El Ayuntamiento coloca unas placas informativas en las únicas 13 vías y plazas de la ciudad con referencias femeninas individuales

El homenaje, amenizado por Il Trio Delle Done, tuvo lugar en la plaza dedicada a Concepción Arenal
El homenaje, amenizado por Il Trio Delle Done, tuvo lugar en la plaza dedicada a Concepción Arenal
Rafael Gobantes

La plaza dedicada a la abogada y activista social Concepción Arenal (1820-1893) fue el simbólico escenario elegido este lunes por el Ayuntamiento de Huesca para homenajear a las escasas figuras femeninas que hay dentro del callejero ya que solo un 13,6% de las calles, avenidas, plazas o pasajes de la ciudad recuerdan a mujeres de forma individualizada. Un acto que estuvo amenizado con el acompañamiento musical de Il Trio Delle Done.

Para difundir la trayectoria y el legado que dejaron todas ellas, se han colocado unas placas informativas de color morado. Además de Concepción Arenal, el listado incluye a Ana Abarca de Bolea (escritora y abadesa del monasterio de Casbas), Josefa Berride (precursora de la educación para todas las mujeres), Clara Campoamor (abogada, diputada en el Congreso y activista femenina), Camila Gracia e Irene Izárbez (cantadoras de jota), Frida Kahlo (pintora), Pilar Lorengar (soprano), María Moliner (lingüista y bibliotecaria) las reinas Doña Petronila y Doña Sancha, María del Carmen de Aragón-Azlor de Idiáquez (15ª duquesa de Villahermosa) y María Zambrano (filósofa).

Todas ellas son las protagonistas de un proyecto llevado a cabo durante los dos últimos cursos por el centro de educación de adultos Miguel Hernández, como recordó su directora, Esther Guerris. "Investigamos qué hicieron y qué aportaron a la sociedad y esos textos fueron el embrión de la información que aparece hoy en las placas", explicó.

Un pequeño gesto con el que el Ayuntamiento quiere empezar a saldar la deuda "infinita" con las mujeres "porque esa ausencia femenina en los nombres de nuestras calles y plazas es un reflejo de la falta de reconocimiento secular ya que hemos construido una sociedad a imagen y semejanza de los hombres dejándolas olvidadas", lamentó Fernando Gállego, concejal de Igualdad.

Para intentar compensar en lo posible esta diferencia de género en el callejero oscense, aseguró que intentará impulsar un compromiso para aumentar la presencia femenina "aunque tardaremos mucho tiempo en igualarlo porque el déficit es enorme".

Mientras, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, destacó el carácter innovador del proyecto, que fue reconocido por el departamento en el Día de la Educación Aragonesa con una mención honorífica y en el reciente Congreso Internacional de Innovación "porque centraron el aprendizaje en algo que tiene un beneficio patente para la sociedad, que también desarrollan otros muchos centros educativos de manera callada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión