Más de 40 alumnos de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales reciben sus diplomas en Jaca

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Varela Salas, ha presidido el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Jaca y el acuartelamiento San Bernardo

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela de Salas, presidió el acto
El Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela de Salas, presidió el acto
EMMOE

El Palacio de Congresos de Jaca se ha quedado pequeño este sábado en la clausura del curso de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), en la que 44 alumnos recibieron sus diplomas  tras completar su formación en el 73º Curso de Montaña y y el 62º de  Operaciones Especiales. A partir de ahora, todos ellos deberán poner sus capacidades y conocimientos a disposición de la Unidades más punteras de las Fuerzas Armadas.

Los actos, presididos por el general Francisco Varela Salas, Jefe del Estado Mayor del Ejército, comenzaron con una misa en el acuartelamiento San Bernardo como homenaje a los caídos y una visita a las instalaciones del centro.

El 73º Curso de Montaña se inició el 7 de septiembre de 2017 y  se ha estructurado en tres fases (básica, específica y de aplicación) con el objetivo de adquirir las capacidades para analizar, planear y ejecutar movimientos de varios días de duración en alta montaña de pequeñas unidades, progresar en nieve dura y hielo con pendientes pronunciadas y técnicas de escalada en itinerarios con gran dificultad.

La formación se ha desarrollado principalmente en las zonas de la Jacetania, Valle del Aragón, Valle de Tena, Valle de Benasque, Valle de Arán, Riglos, Morata de Jalón, Terradets, San Fausto, Carrascal, Picos de Europa, Sierra de Gredos y Alpes (Chamonix – Francia).

De los 32 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad 17: 6 Oficiales y 9 Suboficiales pertenecientes al Ejército de Tierra, 1 Suboficial del Ejército del Aire y 1 Oficial del Ejército Argentino.

Mientras, el 62º Curso de Operaciones Especiales se inició en la misma fecha y comprende también tres módulos (básico, especifíco y aplicación). La finalidad es realizar ejercicios tácticos para poner en práctica misiones de reconocimiento especial, acción directa y asistencia militar.

En este caso se utilizaron como zonas principales de actuación, la Jacetania, Hoya de Huesca, La Rioja, Murcia, Zaragoza, Navacerrada, Castellón y Teruel.

De los 42 alumnos designados, se han diplomado 27: 11 Oficiales y 11 Suboficiales pertenecientes al Ejército de Tierra, 1 Oficial del Cuerpo General de la Armada, 1 Oficial de Infantería de Marina, 1 Oficial del Ejército del Aire, 1 Oficial de la Guardia Civil y 1 Suboficial del Cuerpo General de la Armada.

Durante el presente curso escolar, la EMMOE también ha impartido en colaboración con el Mando de Operaciones Especiales (Alicante) el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de Operaciones especiales, enfocándose hacia el personal de tropa del Ejército de Tierra.

Homenajes a la ciudad de Jaca y Eduardo Roldán

En el mismo acto también tuvo lugar el ya tradicional homenaje a los que hace 30 años se diplomaron en estos mismos cursos. Además, se reconoció al Ayuntamiento de Jaca en nombre de la ciudad por haber abierto las puertas a la EMMOE el 12 de abril de 1945.

También fue distinguido Eduardo Roldan, director de la estación de esquí de Candanchu durante 45 años y casi 50 de la Escuela Española de Esquí, de la que hoy todavía es director técnico, por su "cooperación desinteresada".

El Coronel Director dirigió a los asistentes una breve alocución en la que puso en valor la preparación, compromiso esfuerzo y sacrificio de éstos alumnos, deseándoles suerte en ésta nueva andadura como diplomados. Posteriormente, los diplomados desfilaron delante de las autoridades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión