La Unión de Jefes de Policía Local critica las detenciones en Huesca y Teruel de la operación Enredadera

Unijepol arremete contra la Policía Nacional por buscar "un circo mediático" y rechaza que se vincule a la asociación con una supuesta trata de corrupción con la empresa Gespol

Registro del Ayuntamiento de Teruel por parte de la Policía Nacional en el marco de la operación Enredadera
Registro del Ayuntamiento de Teruel por parte de la Policía Nacional en el marco de la operación Enredadera
Antonio García

Cuatro días después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción lanzaran la operación Enredadera contra el amaño en contratos de tráfico vinculadas a Aplicaciones Gespol S. L., una sociedad integrada en el Grupo Sacyr, la Unión de Jefes y Directivos de Policía Local de España ha salido al paso para criticar "algunas" de las 39 detenciones, especialmente las que afectaron a compañeros del cuerpo (también había concejales y técnicos municipales). Entre ellas, la del intendente de la Policía Local de Huesca, Alberto Edroso, que declara su absoluta inocencia, y la del exjefe de Teruel, Santiago Hernández, que son presidente y exvicepresidente en Aragón de Unijepol.

La asociación, ante todo, expresa "su más absoluto rechazo y condena de cualquier acto de corrupción y, de forma especial, si afecta a los municipios y a las Policías Locales". Sin embargo, también hace hincapié en que "no alcanzamos a entender algunas de las detenciones practicadas, y de forma muy especial, las que se han producido en el ámbito de las Policías Locales".

En este sentido, salen en defensa de sus compañeros asegurando que "algunos han sido detenidos sin ninguna explicación concreta; otros, por el mero hecho de haber participado –cumpliendo todos los requisitos legales- en un proceso de contratación con la empresa a la que se atribuye esta supuesta trama de corrupción; otros por el simple hecho de haber mantenido alguna relación con los técnicos o comerciales de dicha empresa, que tiene una tradición de más de 30 años; e incluso algunos que no han participado en ningún proceso de contratación con dicha empresa".

Por ello, subrayan que "desgraciadamente" esta operación les recuerda a otras que se han saldado con "imputaciones masivas" contra policías locales "y que, después, no han logrado un número de condenas proporcional porque, según sentenciaron los propios tribunales, habían sido producto de meras conjeturas, carecían de suficiente base legal o directamente no había pruebas incriminatorias".

Unijepol también manifiesta su "rechazo a la falta de profesionalidad que se ha manifestado en el desarrollo de esta operación". Y es que consideran que las detenciones se practicaron "buscando un circo mediático y sin respetar los derechos de los investigados".

Finalmente, censuran "radicalmente" que se quiera relacionar a la asociación con la empresa objeto de investigación o con la supuesta trama de corrupción. "Eso no tiene nada que ver con la realidad, como asociación profesional, que representa a un gran número de jefes y mandos de las Policías Locales de todos los puntos de España, nuestra gestión es transparente y cumplimos con los controles fiscales legalmente establecidos", destacan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión