Los Monegros y Alzheimer Huesca firman un convenio para mejorar la vida de las personas dependientes

Este programa ya se realiza en Sariñena, Bujaraloz, Sodeto y Perdiguera y en septiembre comenzará en Alcubierre, Lalueza y Grañén.

Se estima que el alzhéimer afecta a alrededor de un 6% de los mayores de 60 años.
alzhéimer
HA

La Comarca de Los Monegros y Alzheimer Huesca han firmado un convenio de colaboración para fomentar la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes que residen en este territorio. Se enmarca en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP).

Este programa, puesto en marcha por la Comarca de Los Monegros, ya se realiza en Sariñena, Bujaraloz, Sodeto y Perdiguera y el próximo mes de septiembre comenzará en Alcubierre, Lalueza y Grañén.

El documento regula la colaboración entre ambas entidades para prestar el PAP, dirigido a personas dependientes en grado leve y moderado que viven en Los Monegros. En virtud del convenio, Alzheimer Huesca ofrecerá servicios de terapia ocupacional, trabajo social y animación sociocultural en las localidades de Alcubierre, Lalueza y Sariñena, así como el servicio de fisioterapia en Bujaraloz, Perdiguera, Sodeto y Grañén.

La presidenta comarcal, Judith Budios, ha señalado que "se trata de una apuesta de la Comarca de Los Monegros por reforzar los servicios sociales en el territorio y, más concretamente, por mejorar la calidad de vida de las personas dependientes que viven" en los pueblos.

En 2018 esta iniciativa recibe además una aportación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos donde se presta el servicio, ya que ceden las instalaciones. Una unión de esfuerzos institucionales que está consiguiendo extender este servicio que está siendo muy bien recibido por los usuarios, que sumarán más de cien a partir de septiembre.

La consejera comarcal María Pilar Gayán ha comentado que el programa está dirigido a "mayores de 65 años, con alguna enfermedad o discapacidad que pueda mejorar con las intervenciones o que pueda retrasar el envejecimiento y la dependencia. Sobre todo, a personas predependientes o dependientes en grado leve y moderado".

En este sentido surge la firma del convenio, según ha expresado Gayán, que "permite continuar la colaboración de Alzheimer Huesca, cuyos profesionales se desplazan hasta los diferentes pueblos en sesiones de dos horas semanales de terapia ocupacional, dos de animación comunitaria y una de fisioterapia, excepto en Sariñena donde se prestan dos horas debido al mayor número de usuarios".

Desarrollo social

Mediante este programa también se trabaja el fomento del desarrollo social de la persona mayor en su entorno y en su familia, con la finalidad de que afronte y tome decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias.

Todo ello, sumado al proceso de pérdida de capacidades de la persona en situación de dependencia y la atención a los familiares en el desarrollo de su rol de cuidadores. Otros objetivos son orientar y educar a la familia y cuidador e informar a la población local sobre los diferentes temas de interés sanitario a nivel preventivo.

Además del convenio con Alzheimer Huesca, el PAP se ha implantado en Los Monegros a través de un contrato de servicios con dos profesionales que prestan terapia ocupacional y animación comunitaria en Sodeto, Bujaraloz y Perdiguera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión