Una furgoneta que conduce a la integración

Aspace Huesca cuenta con un nuevo vehículo de nueve plazas que se ha financiado con la recaudación de la Marcha popular del año pasado

La nueva furgoneta de Aspace tiene nueve plazas adaptadas.
La nueva furgoneta de Aspace tiene nueve plazas adaptadas.
Rafael Gobantes

Un nuevo vehículo para conducir hacia la integración. Los usuarios de Aspace Huesca cuentan desde este viernes con una furgoneta financiada con la recaudación de la Marcha Aspace del año pasado, en la que unas 7.200 personas sumaron más de 24.000 euros para esta causa, y una subvención de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). El coche cuenta con nueve plazas, cuatro de ellas adaptadas a las sillas de ruedas, y el resto de necesidades de las personas con parálisis cerebral que atiende esta asociación.

El transporte adaptado era una de las grandes reivindicaciones de Aspace Huesca puesto que un reciente cambio en la normativa obliga a un uso más específico del transporte adaptado. Lo ha sintetizado José Ignacio Olivar, usuario desde hace más de 30 años y para el que este y otros son ejemplos de que “el colectivo de personas con capacidades diferentes camina hacia la normalización”.

Olivar tiene claro que cada día que se emplee la furgoneta, “estaremos acercando a personas con discapacidad hacia la normalización para demostrar a la sociedad que podemos mostrar nuestras capacidades y que cada vez hacemos mejor las cosas a base del esfuerzo diario y también de disponer de los recursos necesarios”.

El presidente de Aspace Huesca, Luis Martínez, ha explicado las peculiaridades del vehículo, que presenta cuatro plazas de sillas de rueda en vez de las seis habituales. Esta modificación obligará en un futuro cercano a la entidad a “ir aumentando la flota”. Esta es una de las demandas de los más de 150 usuarios de Aspace, de los que se atiende a 52 en el Centro de Día.

Esta instalación se ha quedado pequeña puesto que estaba pensada para albergar a 42 usuarios y, por tanto, se requiere una mayor superficie. Para solventar este problema se empleará la recaudación de la Macha Aspace 2018. Un total de 7.872 participantes a los que se sumaron 591 voluntarios y 126 empresas, entidades, clubes e instituciones que contribuyeron a que se alcanzasen los 71.000 euros.

"Necesitamos más espacio"

“Lamentablemente -ha explicado Martínez-, el número de personas que atendemos va a más y ya hemos añadido a los usuarios del centro escolar y de incorporación a la vida adulta, por lo que necesitamos más espacio”. Las obras comprenderán la ampliación del comedor y de los servicios para adultos y de esta forma se podrá dar cabida a medio centenar más de personas. “Si ampliamos solo para diez, en dos años tendríamos que volver a realiza obras”, ha añadido el presidente.

El acto de presentación de la furgoneta y del proyecto en el centro de día, que estará dirigido por el arquitecto Humberto Bahillo, se ha convertido además en una manera de “dar las gracias a los oscenses por su solidaridad”. Por la tarde ha tenido lugar un acto de homenaje a los voluntarios y una breve visita por las instalaciones. Aspace Huesca se fundó hace tres décadas con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras patologías afines y sus familias.

Cuenta en sus instalaciones, en la carretera de Grañén, con cinco servicios básicos: programas ambulatorios, de atención temprana, centro escolar, de día y residencia. Entre sus trabajadores figura personal con formación en Psicología, Fisioterapia, Logopedia, Magisterio y Auxiliares Técnicos Educativos y de Enfermería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión