Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca provincia

El incremento de lutieres obligará a abrir 56 patios del casco antiguo de Boltaña

Un total de 62 constructores de instrumentos de España, Francia y Grecia acudirán a la feria Pirenostrum.

Actualizada 14/06/2018 a las 11:00
Seivane hace algunos ajustes en la gaita de boto que prueba un cliente en la feria del año pasado.Pirenostrum

Con más de 60 constructores de instrumentos musicales, Pirenostrum bate récord de participantes en la undécima edición de la mayor feria pirenaica de lutieres, tanto de la vertiente española como de la francesa. El certamen se celebrará en Boltaña de 20 al 22 de julio  

Organizada por el Ayuntamiento de la localidad, Pirenostrum recibirá a lutieres de España (57), Francia (4) y Grecia (1). La mayor representación procede de Aragón (17); Cataluña (14) y Galicia (6) y los restantes llegan desde Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra o Asturias. Entre algunos de los destacados y fieles a esta cita cabe mencionar a Álvaro Seivane, propietario del Obradoiro Gaitas Seivane. 

Por primera vez en la historia de esta feria, que alcanza su undécima edición, el número de patios donde mostrar los instrumento rebasará el medio centenar, hasta alcanzar la cifra de 56, 13 más que el año pasado  2016. El incremento de lutieres ha obligado a ampliar el circuito por el casco antiguo de la villa y se incorporan al mismo nuevos espacios en la calle Santa Bárbara, las Eras de Coronel y las Eras Bajas. 

La fidelidad de los lutieres es uno de los aspectos destacados de Pirenostrum. El marco en el que se desarrolla la feria -los patios de las casas del casco antiguo- propicia un excelente ambiente entre los constructores de instrumentos de música tradicional, los vecinos, los músicos y los visitantes. Mientras los patios de las casas acogen a estos artesanos, las actuaciones musicales se suceden en la iglesia de San Pedro o en la plaza Mayor, escenarios de los conciertos, sin olvidar la animación de los pasacalles y las bandas. 

Bosnerau Folk, Os Mosicaires, Olga y los Ministriles, Tündra, Mosquera Celtic Band y el boltañés, Francho Sarrablo forman parte del elenco de artistas que actuarán en el certamen.

Un taller para niños y jóvenes

En el marco de la feria se ha organizado un taller de música folk y tradicional dirigido a niños y jóvenes de 8 a 17 años. Estará dirigido por Sergi Llena y se denomina 'Ensemble' (Juntos). Es una actividad gratuita y enmarcada en el proyecto de cooperación transfronterizo Poctefa Dusal, en el cual participan los ayuntamientos hermanados de Boltaña y Saint-Lary, junto a otros socios. 

El taller tendrá lugar del 17 al 22 de julio y en el transcurso del mismo se preparará un repertorio que los alumnos tocarán el último día de Pirenostrum. En 'Ensemble' se trabajarán aspectos rítmicos, armónicos o afinación, sin dejar de lado los formales El repertorio pretende dar una visión del folclore pirenaico, complementado con canciones pedagógicas. Se impartirá en horario de mañana y tarde y los interesadas en participar deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Boltaña, a través del teléfono 974 50 20 02 o del correo electrónico desarrollo@boltana.es.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo