El castillo de Montearagón celebra su gran fiesta el domingo con la vista puesta en las obras de 2019

Además, el 10 de junio habrá una andada popular para recorrer el trayecto inverso del traslado de los restos de Alfonso El Batallador a San Pedro El Viejo con motivo del 175º aniversario de esta efemérides

Celebración del Día de Montearagón del año pasado en el castillo
Celebración del Día de Montearagón del año pasado en el castillo
Rafael Gobantes

El castillo de Montearagón, construido en el siglo XI por el rey Sancho Ramírez para emprender la conquista de Huesca, vivirá su gran fiesta este domingo. Y lo hará celebrando por un lado la inversión comprometida de 1,6 millones de euros por parte del Gobierno central para acometer obras de consolidación; y reivindicando por otro que se incluya en la Ruta de Panteones Reales anunciada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a San Juan de la Peña, San Pedro El Viejo y Sijena.

El alcalde de Quicena, Javier Belenguer, y el presidente de Amigos de Montearagón, Antonio Turmo, han presentado los actos de este domingo, incluidos en el ciclo de 'Montearagón es el protagonista', que se desarrolla desde abril y hasta el próximo mes de octubre. Así, el domingo, a las 10.30, habrá una actuación de Estirpe de Aragonia en el interior de la iglesia, donde se interpretará el 'Pasodoble de Montearagón'.

Además, el otro gran acto de este ciclo llegará el próximo domingo 10 de junio con la celebración del 175º aniversario del traslado de los restos del rey Alfonso El Batallador al actual Panteón Real de San Pedro El Viejo. Y es que antes de que el castillo pasada a manos privadas con la desamortización, se decidió exhumar los restos y llevarlos a Huesca.

Y lo harán organizando una andada popular para hacer el trayecto inverso. Saldrá a las 10.00 desde San Pedro El Viejo, donde se visitará el panteón real. Luego recorrerán algunos puntos emblemáticos como la Porteta de Huesca -que pertenecía al barrio de Montearagón-, el monolito en memoria de Sancho Ramírez ubicado en el paseo Lucas Mallada o el acueducto romano, para llegar al castillo sobre las 12.30. La jornada concluirá con un pic-nic en el parque Javier Tomeo.

Antonio Turmo ha insistido en que además de recordar este efemérides, el objetivo de este acto es reivindicar que la DGA incluya este castillo en esa Ruta de Panteones Reales que quiere impulsar. "Está en la misma situación que Sijena porque ambos fueron panteones pero por dos circunstancias no alojan restos reales. En el caso de Montearagón fue una exhumación ordenada en el siglo XIX y en el de Sijena, una destrucción intencionada dentro del contexto de la Guerra Civil", ha afirmado.

Obras de consolidación

Por su parte, el alcalde de Quicena ha valorado que la redacción del proyecto de restauración del castillo sigue sus trámites y espera que esté acabado a finales de julio o principios de agosto para poderlo licitar a partir de entonces. Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 ya reservaron una partida de 1,4 millones, que se ha completado con otras de 200.000 euros en el proyecto de los PGE de 2018. Javier Belenguer estima que las obras comenzarán en 2019 y se prolongarán unos 10 meses.

Vista del castillo de Montearagón

A falta de conocer en detalle el proyecto de restauración, Antonio Turmo ha explicado que en principio esta inversión irá destinada fundamentalmente a trabajos de consolidación del cerro donde se asienta el castillo "que es lo prioritario". No obstante, confía en que también se pueda incluir una actuación para crear un circuito de visita seguro para el público. Este arqueólogo ha advertido de que "nunca veremos un castillo de Montearagón reconstruido porque la Ley de Patrimonio Histórico, solo queremos que sea una ruina digna de visitar".

En la lista de reivindicaciones, el alcalde de Quicena incluye también la mejora de los accesos y de los aparcamientos del castillo para poder visitarlo con comodidad y seguridad y que la inversión que se haga en las obras tenga un retorno". Y ha recordado que el pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobó una propuesta en este sentido presentada por el PP.

Mientras, Antonio Turmo ha añadido la necesidad de dotar al castillo de agua, luz y unos aseos para que los usos lúdicos que ahora tiene la iglesia "puedan disfrutarse con comodidades del siglo XXI".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión