Ercros inicia los actos de su centenario con una exposición que recoge la historia de la fábrica en Sabiñánigo

Las imágenes reflejan los cambios de todo tipo que se han producido en este periodo y en todos los ámbitos, tecnológico, económico y social.

Ercros inicia los actos de su centenario con una exposición que recoge la historia de la fábrica en Sabiñánigo.
Ercros inicia los actos de su centenario con una exposición que recoge la historia de la fábrica en Sabiñánigo.
L.Z.

‘100 años de industria en Sabiñánigo: de Energías e Industrias Aragonesas a Ercros’ es el título de la exposición fotográfica que se puede visitar hasta el 29 de abril en la sala municipal de arte de la capital serrablesa. Esta muestra recoge, a través de 34 fotografías, la evolución de la primera industria que se asentó en Sabiñánigo y que este año cumple 100 años, y supone además el inicio de las actividades que se van a celebrar con motivo de este aniversario.

Las imágenes reflejan los cambios de todo tipo que se han producido en este periodo y en todos los ámbitos, tecnológico, económico y social. La historia que se refleja en esta exposición no es sólo la de la empresa y su evolución, sino también cómo la fábrica fue transformando también la vida de las personas que han trabajado en ella. Las imágenes que se muestran forman parte del archivo fotográfico de Ercros.

"Empezamos en 1918 y a través de estas imágenes se puede ver esa evolución que ha sufrido la fábrica, y esperamos que sea el inicio de otros 100 años", ha apuntado Luis Gállego, director de Ercros. Por su parte el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra ha apuntado que esta exposición es uno de los actos del programa cultural que refleja las señas de identidad de Sabiñánigo "y la industria es una de nuestras señas de identidad, queremos plasmar de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos llegar, y esta exposición refleja muy bien eso".

Se pueden observar fotografías antiguas de cuando se empezó a construir la fábrica, hasta los últimos días y también reflejan "las nuevas tecnologías, la investigación, el desarrollo y los medios que ha puesto para ser respetuosa con el medio ambiente y la actual normativa medioambiental que ha cumplido y seguirá cumpliendo espero que otros 100 años más", añade el primer edil.

La actividad de esta planta química se articula alrededor de la fabricación del cloro y la potasa y sus derivados, con aplicaciones en los sectores textil, alimentario, de los detergentes, agrícola y papelero. Más de la mitad de su producción se destina a la exportación.

Cabe recordar que con motivo del 100 aniversario de Ercros, el ayuntamiento de Sabiñánigo ha decidido concederle la Medalla de Oro de la ciudad, en "reconocimiento al esfuerzo de los hombres y mujeres que a lo largo de estos 100 años han hecho posible la continuidad de la empresa y su participación imprescindible en la creación y progreso de la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión