Tres pueblos monegrinos unidos por la tradición

Huerto, Usón y Alberuela han vuelto a compartir romería, jotas y comida por Santa Engracia.

Imagen de la simbólica despedida en las cuatro esquinas.
Tres pueblos monegrinos unidos por la tradición
Pablo Gracia

Los vecinos de las localidades de Alberuela de Tubo, Usón y Huerto han vuelto a celebrar unidos este sábado la festividad de Santa Engracia. De hecho, al igual que cada año, han compartido romería, celebración religiosa, jotas y hasta una gran comida.

El encuentro ha tenido lugar en la ermita de Santo Domingo de Huerto, donde ha habido almuerzo y después, celebración religiosa. Antes de alcanzar el templo, los vecinos han unido sus respectivas cruces de término, dando continuidad a una tradición que data del siglo XVII y que fue impulsada por el señor de Altarriba, tras el hallazgo de las reliquias de Santa Engracia.

Tras la romería, de vuelta a la localidad de Huerto, ha habido misa en la iglesia parroquial y después, la tradicional despedida a los vecinos de Alberuela y Usón. El acto ha tenido lugar en las cuatro esquinas, a las que han llegado guiados por la rondalla de la agrupación folclórica Aires Monegrinos. Allí, como es habitual, los joteros han interpretado diversas jotas, entre ellas, algunas alusivas a la festividad. Después, como colofón, han compartido una gran comida de hermandad.

Los actos han formado parte de las fiestas de Santa Engracia de Huerto, que han continuado con juegos infantiles, magia, cena y doble sesión de baile.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión