El campus de Huesca, en el top ten de los estudios agrarios

La Escuela Politécnica Superior, el único centro de la Universidad de Zaragoza donde se imparten estas titulaciones, escala posiciones en el ranquin internacional y en el nacional

Campus de Huesca.
Los estudios agrarios están centralizados en la Escuela Politécnica
Rafael Gobantes

Entre las 10 mejores de España y las 150 mejores del mundo. Los estudios agrarios del campus de Huesca, impartidos en la Escuela Politécnica Superior escalan posiciones en el ranquin de los QS World University Rankings by Subject, que valora sobre todo la reputación académica, la empleabilidad de sus titulados y el impacto de sus investigaciones. Las enseñanzas de las Ciencias Agrarias y Forestales del Alto Aragón han pasado de estar entre las 200 primeras a las 150, y se mantienen entre las más excelentes del país.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca lleva más de 25 años conformando un campus verde dentro de la Universidad de Zaragoza, ya que es el único centro que imparte este tipo de enseñanzas. Ofrece el  grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica y el postgrado en Gestión integrada de plagas agrícolas. También acoge estudios en Ciencias Ambientales y en Gestión Sostenible del Agua.

QS World University Rankings by Subject  valora en su ranquin, por un lado, la reputación académica de cada universidad, en cada disciplina, a partir de encuestas a especialistas universitarios de todo el mundo, que no pueden opinar sobre la entidad a la que pertenecen. Para las 48 especialidades examinadas en la edición de 2018, se han recogido, según su página web,  las respuestas de 75.015 académicos. Otras 40.455 encuestas, realizadas a empleadores de titulados universitarios, han servido para determinar la reputación en el mundo del empleo de los profesionales formados en las diversas instituciones. Finalmente, el impacto de la investigación de cada entidad en un campo concreto se valora a partir de las citas de sus publicaciones científicas.

El director de la Politécnica, Javier García Ramos, destaca precisamente que se mida el grado de satisfacción de los empleadores, frente a otros ranquines que solo tienen en cuenta las valoraciones académicas. Según ha explicado, en la anterior edición se situaba en la franja de la 150 a la 200 (solo aparecen especificados los puestos de las 50 primeras), pero este año ha ascendido a la que va de la 100 a la 150. La lista internacional la encabeza una universidad holandesa y le siguen en los primeros lugares centros norteamericanos. "Estamos satisfechos de haber mejorado y de estar bien posicionados", señala.

Precisamente, la Escuela Politécnica Superior de Huesca celebra el próximo sábado, 14 de abril, una jornada de puertas abiertas dirigida a futuros estudiantes, familiares o a otras personas interesadas en conocer sus instalaciones y su oferta docente. Este encuentro, abierto a la ciudadanía, se iniciará en el edificio de la carretera de Cuarte, s/n), a las 11.15. La Escuela ha habilitado un servicio de autobús para acudir a ella que partirá de la estación intermodal a las 10.50, para regresar a las 13.45. Actualmente cuenta con unos 400 alumnos, aunque no cubre todas las plazas ofertadas en los primeros cursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión