El municipio de Aínsa aspira a ser Capital del Turismo Rural

Ha sido seleccionado entre 247 lugares de 15 comunidades.

Imagen de archivo de la plaza de Aínsa, con numerosos turistas.
El municipio de Aínsa aspira a ser Capital del Turismo Rural
Rafael Gobantes

Hasta el 21 de mayo se puede votar por la Capital del Turismo Rural 2018, para lo que el municipio altoaragonés de Aínsa-Sobrarbe se convierte en el único representante de Aragón entre los diez finalistas.

En total, eran 247 las localidades de 15 comunidades autónomas las que partían de inicio en una iniciativa promovida desde el portal Escapadarural.com, líder en el sector. “Para Aínsa optar a un título como el de Capital del Turismo Rural en este 2018 supone un reconocimiento nacional a todas esas personas que llevan años impulsando el turismo rural en nuestro municipio”, valora Enrique Pueyo, alcalde del municipio.

“Además, sirve como muestra de cohesión entre los 29 pueblos que conforman Aínsa-Sobrarbe, y un empuje para seguir con su promoción”, añade, ya que es importante destacar que la candidatura no incluye solo a la localidad de Aínsa, que ya fue reconocida anteriormente como uno de los pueblos más bonitos de España, sino a todo el municipio que engloba.

Una valoración positiva del primer edil que secunda Francisco Parra como presidente de la Asociación Turismo Verde, que se encuentra detrás de la candidatura junto al consistorio. “Para nosotros es ya un premio estar entre esos diez finalistas, por la visibilidad que nos dará durante estos dos meses de votaciones, y si luego ganamos, sería fantástico”, comenta Parra, apelando a que esta distinción se convierte en exponente dentro de la enorme oferta de calidad con la que cuenta todo Aragón, por lo que invita a todo el mundo a dar su apoyo a través de la 'site' habilitada en la web Escapadarural.com.

Los diez finalistas han sido seleccionados desde el propio portal entre los municipios de menos de 10.000 habitantes, y en base a su atractivo turístico. “Nuestra principal carta de presentación reside en que somos una zona de montaña, con una oferta mayoritariamente familiar y muy amplia en lo que respecta a actividades”, explica Parra, destacando también el ambiente tranquilo “y nada masificado”. En total, el municipio dispone de 559 plazas de turismo rural en 119 alojamientos, entre casas de turismo rural y apartamentos turísticos.

Aínsa-Sobrarbe compite con otros nueve puntos del mapa de variados paisajes y encantos, como pueden ser Alange en Badajoz, Comillas en Cantabria, Consuegra en Toledo, Fermoselle en Zamora, Iznájar en Córdoba, Moratalla en Murcia, Morella en Castellón, Santo Domingo de la Calzada en La Rioja y Villaviciosa en Asturias. Se trata del segundo año en el que el portal lleva a cabo esta iniciativa. En su primera edición, en la que se recibieron en total más de 30.000 votos, la vencedora fue Singüeza, en Gualajara.

Como novedad en esta segunda entrega, diez blogueros especialistas en viajes se han sumado a la iniciativa, y se convierten así en embajadores de los municipios finalistas, buscando la captación de votos para su “apadrinado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión