La discapacidad también mueve fronteras

Se presenta en Boltaña un programa financiado por Europa para crear una red transfronteriza que mejore la calidad de vida de los discapacitados y los cuidadores.

Presentación del proyecto en el Palacio de Congresos de Boltaña
Presentación del proyecto en el Palacio de Congresos de Boltaña
Heraldo

La discapacidad también consigue borrar las fronteras. Entidades de España y Francia que trabajan con este colectivo y con la dependencia han presentado este viernes en Boltaña el proyecto Pyrhequal , cuyo objetivo es consolidar una red transfronteriza de innovación para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos y la de sus cuidadores. El nombre proviene de la unión de los conceptos Pirineos-Handicap-Equidad Socialcomprende un amplio catálogo de medidas que van desde la creación de formas de alojamiento inclusivo en el medio rural y la montaña, la promoción de la telemedicina como cuidado de proximidad o la identificación de nuevos yacimientos de empleo, hasta la creación de una red de apoyo al cuidador, entre muchas otras. Un total de 1.741.540€ de presupuesto hasta 2020 que traza un ambicioso plan de desarrollo para las asociaciones vinculadas, con el Pirineo como nexo de unión.

El acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Boltaña, contó con la presencia de María Victoria Broto (consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón), Marc Zarrouati (secretario general de la Delegación del Gobierno en Altos Pirineos), Joëlle Abadie (consejera del Departamento de Alto Pirineos y presidenta de la comisión 'solidaridad social') y Antonio Pascual (secretario general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineo). Fueron los propios usuarios los que tomaron la palabra para exponer todas y cada una de las vías de trabajo que ya se han activado y otras que lo harán de forma inminente.

Pyrheaqual se presenta como un programa multidisciplinar y que actuará de una manera global especialmente enfocado al mundo rural. Un entorno "que no tiene las mismas facilidades que el territorio urbano", ha apuntado Broto, que a su vez se ha mostrado muy satisfecha de poder estar presente en un día como este para "decir que Europa es la Europa de los pueblos, la Europa de todos los ciudadanos”. Una idea sobre la que también ha hecho hincapié Zarrouati, “una sociedad que tiene en cuenta a los más vulnerables se engrandece” declaraba.

Cadis Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca) en España y Adapei de Altos Pirineos por Francia son las entidades que trabajan ya de forma conjunta en campos tan diversos como la medicina y el empleo, anteriormente citados, pero también la cultura y el deporte. En lo que a cultura se refiere, se va a crear una plataforma transfronteriza sobre arte y discapacidad en el Pirineo y uno de sus mayores exponentes será el festival Diversario, un festival que este 2018 celebrará su primera edición en la capital oscense para trasladarse (con carácter bianual) a Francia en 2020. “Tenemos una base común y un territorio que nos une. Hay cosas que nos diferencian pero que deben servir para enriquecernos… si conseguimos que los usuarios consigan hitos de mejora en su vida habremos estado a la altura”, ha afirmadoFranciso Ratia, presidente de Cadis; mientras que su homóloga francesa, Evelyne Lucotte-Rougier, miraba al futuro: “no se trata de llevar un proyecto de tres años y luego dejarlo, tenemos que hacer mover los límites y las fronteras”.

El ámbito deportivo también será una de las herramientas para lograr unos hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de los usuarios. Una de las medidas será la creación de una red transfronteriza de deporte adaptado que irá enmarcada en un programa educativo en salud (lucha contra la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, etc.) y desarrollo sostenible (conocimiento del entorno y la utilización de sus riquezas).

El entorno de los usuarios y la figura del cuidador, es otra de las piedras angulares. Por ello nace “Cuidadores Transfronterizos de Pyrhequal”, un colectivo para crear una dinámica interasociativa entre España y Francia que permite a los cuidadores de proximidad encontrarse, intercambiar y multiplicar las oportunidades de ocuparse de sí mismos, para ayudar mejor al prójimo. Programas de conferencias y encuentros transfronterizos donde se aborden cuestiones clave en lo que respecta a la salud, la adaptación al cambio, la gestión de las emociones o los habitos saludables y que serán presenciales o telemáticas según su naturaleza para poder llegar a todo tipo de personas interesadas.

Los usuarios alzan la voz y evidencian que el plan es un paso importante pero ven necesario “estar activos en los medios de comunicación”, contar con un altavoz es una pieza clave. El proyecto cuenta con una web (www.pyrhequal.eu) que ofrecerá toda la información referente al programa, aporta guías y documentos de gran utilidad para cualquier ciudadano pero también para los usuario, los verdaderos embajadores del programa.

El proyecto, cofinanciado por Diputación Provincial de Huesca, los Ayuntamiento de Lourdes y Tarbes y el Departamento de Hautes-Pyrénées, fue concedido el pasado 31 de enero obteniendo la segunda mejor nota de todos los presentados en la segunda fase del proceso, con un total de 86,77 puntos sobre 100. En esta valoración se tenían en cuenta criterios tan destacados como la coherencia del proyecto con las políticas europeas y con el Programa, la dimensión transfronteriza, así como la relevancia territorial del mismo, entre otros.

Ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión