Cerrados Bielsa, Portalet, el puerto de Somport y tres carreteras más en el Pirineo

La DGA ha programado clausuras temporales de los accesos al balneario de Panticosa y a los Llanos del Hospital de Benasque por riesgo de aludes

La zona del Portalet ha recibido una gran nevada
La zona del Portalet ha recibido una gran nevada
Webcam de la AECT Espacio Portalet

El temporal de nieve mantiene cerradas seis carreteras del Pirineo oscense, entre ellas las que dan acceso a los pasos fronterizos del túnel de Bielsa (A-138) y del Portalet (A-136) y el puerto de Somport (N-330a), por lo que el túnel de Somport (N-330) se ha quedado como única alternativa para poder cruzar a Francia.

Además, el Gobierno de Aragón ha programado el cierre preventivo por riesgo de aludes de los accesos al balneario de Panticosa (A-2606) y a los Llanos del Hospital de Benasque (A-139). Asimismo, el peligro de avalanchas también ha obligado a clausurar el acceso a Ordesa desde el puente de los Navarros (A-135).

El túnel internacional de Bielsa ha sido el primer paso fronterizo en sufrir las consecuencias del fuerte temporal y está cerrado al tráfico desde las 12.30 por la escasa visibilidad en la boca francesa debido al fuerte viento. Ya por la mañana, el paso había tenido que ser clausurado durante unos 45 minutos, de 10.45 a 11.30, por la caída de una pequeña colada de nieve. Andrés Olloqui, director del consorcio, ha explicado que en un principio el nivólogo que les asesora ha determinado tras inspeccionar la zona española que no había riesgo de aludes porque el estrato estaba helado por lo que a las 11.30 ha vuelto a reabrirse al tráfico. Sin embargo, una hora después ha vuelto a clausurarse porque las condiciones meteorológicas han empeorado en la vertiente francesa. De hecho, varios vehículos se han quedado bloqueados cerca de la boca norte por la falta de visibilidad. Ante esta situación y dadas las previsiones de nevadas, el consorcio ha decidido decretar el cierre hasta el jueves, a las 10.00.

El paso fronterizo del Portalet también ha sido cerrado sobre las 16.30 como consecuencia de la caída de un alud en la vertiente francesa, según ha informado el Gobierno de Aragón. En este caso, no hay de momento una previsión de reapertura.

Además, el puerto de Somport también ha sido cerrado por avalanchas a las 18.00 entre el kilómetro 673.5, en Candanchú, hasta el 675,25, en la frontera francesa, según ha informado la DGT en su página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión