60 minutos de ejercicio al día, también en vacaciones

Los alumnos del Instituto San Quílez de Binéfar han lanzado la iniciativa #CoActívate.

Algunos alumnos comparten en su Instagram su partido de fútbol.
Algunos alumnos comparten en su Instagram su partido de fútbol.
CoActívate

Da igual si es jugar al fútbol, correr o simplemente pasear a buen ritmo. Lo importante es realizar al menos una hora de ejercicio diaria, por mucho que las fiestas y las celebraciones inviten a hacer planes muy diferentes. Esa es la propuesta que lanzó a sus alumnos el profesor de gimnasia del Instituto San Quílez de Binéfar, Fran Martínez de Hita, con un proyecto al que han llamado #CoActívate (Siempre con tilde, destacan). “Durante las clases hablamos de la importancia de llevar a cabo unas rutinas de ejercicio, y pensamos entonces cómo podíamos motivarnos para hacerlo y contagiar al resto a que se uniera. Decidimos compartirlo a través de las redes sociales, mostrando cada uno qué ha hecho en ese día, como prueba también de que lo estamos cumpliendo”, explica el profesor, que al igual que sus alumnos, participa activamente en el reto desde su cuenta. “Aprovecho además para introducir algo de contenido teórico en mis vídeos”, puntualiza.

Las redes sociales, -Instagram principalmente- se convierten así en plataforma para reforzar el trabajo en el aula, además de para fomentar unos hábitos adecuados entre los adolescentes. “Estuvimos repasando en clase las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para llevar un estilo de vida saludable, y hablaban de una hora al día de actividad física, así que lo establecimos como objetivo”, apunta Martínez de Hita, que diseñó un pequeño folleto con los pasos y consejos a seguir en estos días de 'activación', apelando a la “fuerza de voluntad, constancia y persistencia” de sus alumnos.

Se han sumado a #CoActívate los estudiantes de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato del centro, a los que Fran Martínez de Hita da clase, y que tienen edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, aunque guardan perfiles muy variados. “Hay chicos y chicas que sí practican deporte a diario, porque están en equipos o tienen esa costumbre, pero también hay otros que no, por lo que esta iniciativa está sirviendo para que muchos se animen”, dice el profesor, que asegura estar hasta sorprendido de la enorme respuesta que ha tenido entre sus pupilos la propuesta lanzada, ya que incluso se ha trasladado a familiares y amigos, que también comparten sus entrenamientos, superando el centenar de publicaciones bajo la etiqueta #CoActívate.

“Ellos mismos han ido animando a sus conocidos a que se sumaran, o bien aparecían con ellos en los vídeos”, explica el profesor. Así vemos a chicos hacer abdominales y planchas en pareja, jugar partidos de fútbol, de ping-pong, bailar al son de un videojuego o a una alumna pasear con su madre en la tarde de Navidad. Porque las fechas no son excusa, ya que el reto fija dos semanas para ir realizando la publicación diaria: desde el 25 de diciembre hasta el 7 de enero.

Y si todavía quedaba algún reacio a ponerse las zapatillas, el profesor de gimnasia encontró el argumento perfecto para convencerles: la aplicación Iwopi. Esta plataforma permite contabilizar los kilómetros realizados haciendo actividad física y materializarlos en una donación para diferentes causas benéficas. Entre ellas, la lucha contra el cáncer infantil. “Qué mejor manera que mantenernos esta Navidad sanos y además ayudar a las personas que lo necesitan”, les animaba el profesor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión