Las estaciones aragonesas abrirán para el puente más de 80 kilómetros esquiables

Se prevén nuevas nevadas que permitan ampliar la superficie. Los hoteleros esperan un alto índice de ocupación en estos días festivos.

Las estaciones presentan unas condiciones inmejorables en el inicio de la temporada. En la imagen, candanchú
Las estaciones presentan unas condiciones inmejorables en el inicio de la temporada. En la imagen, candanchú
Candanchú

Aragón ofrecerá este puente festivo a los esquiadores más de 80 kilómetros de pistas. Las estaciones de Formigal-Panticosa, Cerler y Astún abrirán este martes, Candanchú lo hará el día 6, y las dos de Teruel (Javalambre y Valdelinares) estrenaron la temporada el pasado fin de semana.

El grupo Aramón ha informado de que Formigal-Panticosa y Cerler ofrecerán 33 kilómetros esquiables, 24 pistas y una nieve de calidad polvo que alcanza los cincuenta centímetros de espesor. Las nevadas registradas a lo largo de los últimos días, la previsión de nuevas precipitaciones y la labor desarrollada por los operarios de ambas estaciones con el apoyo de máquinas pisanieves y sistemas de innivación permitirá incrementar aún más la superficie esquiable en los próximos días.

La estación de Cerler pondrá a disposición de los aficionados un total de 11 kilómetros en siete pistas repletas de nieve polvo, así como cinco remontes para sus desplazamientos. La previsión es conseguir aumentar pistas y kilómetros a lo largo del puente festivo de la Constitución con la puesta en marcha de nuevos recorridos, la mayoría de ellos en el sector Ampriu.

Formigal-Panticosa ofrecerá a su vez 17 pistas y 22 kilómetros esquiables, todos en el sector Formigal de las instalaciones, con la previsión asimismo de incrementar a lo largo de los próximos días su oferta. Asimismo, el sector Panticosa abrirá el próximo miércoles, con la zona de las cintas de debutantes y la pista Estrimal, que permite un descenso directo hasta la localidad del mismo nombre.

Para el día de apertura de estas estaciones, los precios del forfait se han establecido en 25 euros para Cerler y en 30 para Formigal.

La apertura de estas instalaciones invernales en el Pirineo aragonés se suma a las ya puestas en marcha, el pasado sábado, en Teruel, las de Javalambre y Valdelinares, que ofrecen  7,1 y 8,4 kilómetros respectivamente.

Por lo que respecta al valle del Aragón, Candanchú abrirá 16 remontes y 11 kilómetros, con entre 30 y 50 centímetros de espesor. La superficie esquiable se podría ampliar a lo largo de los próximos días, ya que se esperan nuevas precipitaciones y además se sigue innivando.

Y Astún dispondrá de 8 remontes y 28 pistas, que representan 24,5 kilómetros. Los espesores de nieve oscilan entre los 50 centímetros a cota 1.700 y los 65, por encima de 2.000 metros.

Además, los hoteleros prevén altos niveles de ocupación. Según la Asociación Turística del Valle del Aragón, oscila entre un 78% de media y 40-65 % a pie de pistas. Jaca está al 86% en la categoría de cuatro estrellas y al 70% de media en el resto.

La ocupación en este valle se verá favorecida por el hecho de que las pistas de Astun y Candanchú se encuentran en condiciones óptimas, gracias a los espesores de nieve acumulados y al gran trabajo de la innivación artificial. Además, se prevén nuevas nevadas para los días 7-8-9 del puente, indicó la asociación, que cree que el tiempo es lo que puede condicionar las reservas de última hora y la afluencia de global esquiadores en su conjunto.

“La particularidad de esta larga semana (es el puente mas largo del año para muchos) provoca que haya una demanda de alojamientos condicionada por la inestabilidad del tiempo y previsiblemente con incremento de las reservas de última hora”, ha señalado Ángel Bandrés, director de la asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión