Nuevos informes minimizan los riesgos de avenidas sobre el recinto de las peñas de Fraga

También avisan de que el espacio está afectado por el nuevo decreto por lo que Peña Fragatina tendrá la última palabra.

Batucada a las puertas del recinto de peñas del Sotet durante las últimas fiestas del Pilar.
Nuevos informes minimizan los riesgos de avenidas sobre el recinto de las peñas de Fraga
DIGITAL FRAGA TV

Los miembros de Peña Fragatina tendrá la última palabra sobre el mantenimiento en las próximas fiestas del Pilar del recinto de peñas en la explanada del Sotet, situada en las inmediaciones del río Cinca, que divide en dos la ciudad de Fraga. Para ello, cuenta desde ayer con nuevos informes técnicos, en los que se habla de la seguridad del espacio, la improbabilidad de una avenida así como las excepciones a la normativa actual.

Ahora bien, ambos documentos, que han sido encargados por el consistorio, también advierten de que el recinto está afectado por el nuevo decreto de zonas inundables, que prohibe la celebración de actos multitudinarios en las inmediaciones de un río y que la autorización pertinente corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Al cierre de esta edición, los integrantes del colectivo, que suma 3.600 socios, seguían reunidos con el fin de tomar una decisión.

Y es que el tiempo apremia ya que las fiestas tendrán lugar del 10 al 15 de octubre y precisamente, una parte importante de los ingresos de la asociación procede de la instalación de las casetas en el recinto de las peñas. En total, son 220, una por peña, y para su ubicación, cada una de ellas desembolsa 600 euros. La decisión afectará al presupuesto del colectivo, que asume gran parte del programa festivo.

En su última asamblea, los responsables del colectivo fueron claros y en todo momento, aseguraron que no habría recinto de peñas sin el permiso correspondiente de la CHE. "No queremos ser ilegales ni jugar con la ilusión de nuestros socios", señalaron.

Ante ello, el Ayuntamiento de Fraga anunció que solicitaría al organismo una prórroga en la aplicación del decreto que, de momento, sigue sin ser cursada, lo que prácticamente descarta esta opción, atendiendo a los plazos de tramitación y a la proximidad de los festejos.

En su lugar, como alternativa, el equipo de gobierno (PSOE), que apuesta por mantener las peñas en la explanada del Sotet, volvió a reunirse en el día de ayer con los integrantes de Peña Fragatina, a los que presentó los nuevos informes técnicos.

En uno de ellos, de carácter jurídico, se ahonda en algunas de las excepciones contempladas por la nueva normativa, que, al mismo tiempo, obvia cualquier manifestación expresa sobre infraestructuras temporales, justo el tipo de construcciones contempladas en el recinto peñero.

38 horas de tiempo de reacción

A este informe, que ha sido redactado por los técnicos de la Diputación Provincial, se une un segundo documento de carácter técnico que lleva la firma de un ingeniero de caminos, que, entre otras cuestiones, argumenta la remota posibilidad de que se produzca una avenida del río Cinca. Para ello, aporta los datos del estado actual de los embalses así como las probabilidades de lluvia anunciadas. De igual modo, certifica la posibilidad de prever una avenida así como el tiempo de reacción existente, que, al menos, sería de 38 horas.

Ahora bien, en su parte final, aconseja la necesidad de contar con un plan de evacuación para zonas inundables y en este sentido, destaca las facilidades que presenta el recinto de las peñas, que está protegido por un muro de contención y además, cuenta con acceso a varias vías principales, entre ellas, la avenida Reyes Católicos o el camino de Massalcoreig, situado por encima de la cota del río y que ha sido acondicionado de forma reciente.

A pesar de su contenido, ninguno de los dos informes obvia la realidad, es decir, que el recinto de las peñas está dentro de una zona inundable y por lo tanto, sometido a la normativa actual. De hecho, ante las dificultades legales existentes, se barajó su traslado a unos terrenos cedidos junto a los juzgados y después, su reparto en tres zonas de la ciudad. Ambas posibilidades quedaron descartas, especialmente por la falta de tiempo y también por el elevado coste que supondría (más de 220.000 euros).

El decreto sobre zonas inundables fue aprobado en diciembre por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. No obstante, las primeras reuniones entre Ayuntamiento y Peña Fragatina tuvieron lugar en junio, según señalaron desde el colectivo. En aquel primer encuentro, el alcalde explicó que sería suficiente si cada peña firmara un escrito de responsabilidad, pero, solo unos días después, rectificó y apostó por reubicar las casetas, que ocupan la explanada del Sotet desde 2001.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión