Asaja cree que la anulación del anteproyecto de Biscarrués frena el desarrollo de la zona de Los Monegros

José Fernando Luna pide responsabilidades políticas después de 30 años de promesas sin cumplir.

Decenas de personas participaron ayer en un descenso por el Ebro con el que celebraron la sentencia contra el embalse de Biscarrués. A la altura del Náutico, entre dulzainas y una traca de petardos, se leyó un manifiesto en el que se reivindicó la lucha de todos «los que quieren vivir en la Galliguera». Entre otros, participaron el alcalde Santisteve, el líder de IU Álvaro Sanz, la diputada podemista Amparo Bella y Bizén Fuster (CHA).
Decenas de personas participaron en un descenso por el Ebro con el que celebraron la sentencia contra el embalse de Biscarrués.
Aránzazu Navarro

El sindicato agrario Asaja ha estimado que la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el anteproyecto y la declaración de impacto ambiental del embalse de Biscarrués será responsable del retraso del futuro y del desarrollo de la zona de Monegros.

Tras 30 años de promesas incumplidas, el presidente provincial de Asaja, José Fernando Luna, ha pedido responsabilidades políticas y ha opinado que alguien tendrá que explicar a las nuevas generaciones por qué no pueden dedicarse a la agricultura por la falta de agua.

Luna se ha mostrado convencido de que existen intereses de otras comunidades vecinas en contra de regular las aguas del Gallego, lo que puede terminar hundiendo el futuro de zonas rurales de nuestra provincia. "Hay mucha demagogia, muchos intereses ocultos y hay grupos que los están utilizando; yo entendería que regular el Gállego es no dejar caudales sobrantes de agua para la comunidad catalana y Cataluña tiene mucha fuerza, y eso puede hacer que en el momento en el que el Gállego se regule aparezca realmente el fantasma del trasvase a Cataluña o a tierras levantinas".

Luna ha dicho que respeta las pancartas de 'Biscarrués, no', ya que comprende la defensa del territorio, pero no apoya las proclamas de 'Pantanos, no' ya que sin los embalses no habrá futuro para el territorio.

El presidente de UAGA, José Manuel Penella, ha pedido al Ministerio sensatez y empezar a pensar en alternativas a Biscarrués. "Vamos a estar otros diez años así, recurriendo, echándolo abajo y cambiando proyectos", se ha preguntado. Lo que ha pedido es que "se hagan las cosas con transparencia y que no haya un enrocamiento, mientras existan posibilidades de consenso y las aguas que pueda almacenar Biscarrués se puedan detraer de otra forma, teniendo una alternativa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión