Los empresarios del metal rechazan la posible supresión de los estudios de soldadura y calderería en Huesca

Mantienen que la desaparición de este tipo de ciclos "cierra un futuro laboral seguro a los jóvenes de la provincia".

La Federación de Empresarios del Metal de Huesca ha manifestado su "preocupación" y ha rechazado la posible supresión de los estudios de soldadura y calderería que se imparten en la actualidad, como es el ciclo de grado medio del Centro Público Integrado de FP 'Montearagón'.

La Federación ha señalado este martes que las empresas necesitan profesionales cualificados para mantener su competitividad en este territorio, observando que la desaparición de este tipo de ciclos de Formación Profesional "no sólo provocará un gran perjuicio a las empresas altoaragonesas del sector, sino que cierra un futuro laboral seguro a los jóvenes de la provincia".

Así lo ha dicho el secretario de esta Federación, Rogelio López, quien ha añadido que el 'Montearagón' es el único centro que imparte estudios de estas características en el Alto Aragón.

Según López, "hay que defender el tema industrial en su conjunto", haciendo notar que "se han perdido muchas empresas y muchos puestos de trabajo" en el sector del metal de la provincia de Huesca, "y si queremos tener futuro en la industria tenemos que tener trabajadores que el día de mañana se puedan incorporar a estas empresas".

Así lo han trasladado a la directora del Servicio Provincial de Educación, Olga Alastruey, en un escrito en el que ponen de manifiesto que son muchas las empresas de este sector que, año tras año, demandan alumnos formados en estas enseñanzas, como queda reflejado en el porcentaje de empleabilidad en el histórico de alumnos de este centro, que alcanza el cien por cien del alumnado con inserción laboral plena.

López ha alegado que estos estudios no son muy demandados por los alumnos. Por ello, ha trasladado que "hay que hacer ver también a la gente joven que con una formación bien hecha en estos sectores tienen una empleabilidad clara".

La Federación del Metal considera que no solo es necesario que se apueste por estos ciclos formativos, sino que se debería ampliar la oferta para reconvertir a personas que actualmente no tienen empleo en su profesión habitual para que se dediquen a otra profesión cualificada y poder emprender un negocio propio, o como trabajadores por cuenta ajena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión