Diez mil usuarios se quedan sin luz por la nevada en la provincia de Huesca

Endesa ha ido subsanando las averías y a primera hora de la tarde el número de afectados se reducía ya a 1.800 clientes.

Línea de 25 kilovoltios Perarrúa
Línea de 25 kilovoltios Perarrúa
Agencias

La sorprendente nevada caída durante la noche del viernes al sábado y a lo largo de la mañana ha causado importantes incidencias en varios puntos de la zona de la provincia oriental. Árboles caídos y carreteras cortadas han sido la tónica, pero donde se ha acusado especialmente el temporal ha sido en el suministro eléctrico de una parte de las comarcas del Somontano, Ribagorza y Sobrarbe.

La tormenta llegó a doblar literalmente postes metálicos de corriente eléctrica como fue el caso de la línea de Perarrúa en la Ribagorza y la nieve acompañada de la incesante lluvia originó manguitos de hielo sobre los cables llegando a provocar sobre tensiones en la línea de media tensión y cortes en el cableado.

La caída del suministro eléctrico se produjo a las 5 de la madrugada del sábado y a lo largo de toda la jornada se han visto afectados 10.000 clientes de Endesa. En total varios equipos de la compañía eléctrica han atendido 13 incidencias en los municipios de Abiego, Alquézar, Estadilla y Naval, en la comarca del Somontano,  Lafueva, en el Sobrarbe, y parte del municipio de Graus.

Todas estas incidencias se produjeron en zonas de media montaña, de entre 700 y 1.000 metros de altura, donde se produce una nieve adherente que se queda pegada al cableado y provoca sobretensiones, según han explicado desde Endesa. De hecho recuerdan como no hace muchos años también ocurrió una avería generalizada por una nevada similar.

Desde las 6 de la mañana las averías se han ido subsanando puntualmente. Sobre el mediodía el número de afectados se ha reducido a 3.000 y una hora después descendía ya a 1.800.

A las 17.30 continuaban sin suministro eléctrico alrededor de 1.800 clientes de Benabarre, La Sotonera, Tolva, Naval y parte de Graus. Técnicos de Endesa trabajan desde primera hora de la mañana para resolver las incidencias y esperan, en las próximas horas, recuperar el suministro eléctrico a través de la red en todas las localidades afectadas, excepto en Tolva y Naval. En estos dos municipios la Compañía va a instalar grupos electrógenos ante la imposibilidad de acceder a los puntos de las líneas dañados por el temporal.

En algunos casos las incidencias no afectaron al total de la población. Fue el caso de Alquézar donde 381 clientes se quedaron sin luz desde las 11 hasta las 13.00, mientras que 220 vecinos sí que tuvieron suministro. El alcalde, Mariano Altemir, se mostraba comprensivo con lo ocurrido. «Sólo han sido dos horas sin luz y con esta nevada es previsible», afirmaba.

Uno de los condicionantes en las tareas de reparación de la red eléctrica estuvo en las carreteras cortadas  por pinos derribados debido al temporal, como el acceso a Coscojuela de Fantova. Muchos de los cables afectados se encontraban en zonas de monte cubiertas por un manto blanco, ello unido a la constante lluvia dificultó y retrasó el trabajo de los técnicos que en muchos casos coincidieron con los quitanieves del Gobierno de Aragón.

Por lo que respecta al Somontano y al Cinca Medio, ninguno de los parques de bomberos tuvieron que realizar salidas de emergencia.

Muy por el contrario, en varias localidades del llano se y Prepirineo se celebró la llegada de la nieve a comienzo de la primavera y las fotografías se sucedieron en las redes sociales como si de postales navideñas se tratará.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión