El Parque de Ordesa estudia si permite el rodaje de una película en un bosque del valle de Pineta

El Ayuntamiento de Bielsa reclama que se den facilidades a la productora y no se le pongan trabas.

La carretera a la Pradera está cortada y se advierte que no hay mantenimiento invernal.
El Parque de Ordesa estudia si permite el rodaje de una película en un bosque del valle de Pineta
Rafael Gobantes

La Aragón Film Commission mediará ante el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para permitir el rodaje en el mes de febrero de la película ‘Bajo la piel del lobo’, protagonizada por Mario Casas. Las restricciones a las actividades audiovisuales, que hace un año impidieron a Jesús Calleja grabar el programa ‘Volando voy’, llevaron a los representantes del territorio a pedir la intermediación de la oficina creada para consolidar Aragón como destino de rodajes.


El filme narra la historia de Martinón, un alimañero que vive en el monte y que solo baja al valle dos veces al año. Se grabará en Huesca y Asturias. El escenario principal en la provincia es el pueblo deshabitado de Muro de Bellos, pero también está prevista una escena en un espectacular bosque del valle de Pineta, dentro del Parque, perteneciente al municipio de Bielsa.


Este ayuntamiento ha pedido que se facilite la producción. Según su alcalde, Miguel Noguero, las "reticencias" manifestadas por los responsables del Parque le llevaron a recurrir a la Aragón Film Commision, a la que puso en contacto con la productora. "Me dijeron que no se quería abrir el Parque a los rodajes, pero ¿si no hay impacto, por qué negarse? Es una gran promoción. Nos recortan las subvenciones a los municipios de los espacios protegidos y además ponen trabas a estas posibilidades", se quejó Noguero.


La consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad desmintió que se hubiera denegado la solicitud y precisó que ayer mismo la productora (Nasa) hizo la petición formal. Teresa Azcona, la coordinadora de la Aragón Film Commission, ha actuado de interlocutora "para barajar diferentes opciones de rodaje que no pongan en peligro la protección del Parque y a la vez no entorpezcan el trabajo de la productora", señalaron desde ese departamento, reiterando que "no existe una oposición a priori".


El Plan Rector de Uso y Gestión limita las actividades audiovisuales con fines comerciales a una autorización previa que especifique las condiciones de filmación. En el caso del programa ‘Volando voy’ se desestimó la solicitud de sobrevolar el Parque, ya que el citado plan impide hacerlo por debajo de los 3.000 metros sobre la vertical del terreno, y se hacen muy pocas excepciones a esta norma. Cada año se reciben de 20 a 25 peticiones de grabación.


Los preparativos del rodaje de ‘Bajo la piel del lobo’ ya han empezado en Muro de Bellos, donde durará casi un mes. En Ordesa, según aclaró el productor ejecutivo, Javier Pruaño, "solo hay una escena en la que Mario Casas entra corriendo en un bosque. Estarán el actor y las cámaras, no hay más, y apenas se adentra 100 metros en los límites del Parque".


Pero el temor a unos trámites burocráticos complicados le han llevado a contemplar rodar fuera del área protegida. "Sería interesante que hubiera flexibilidad. Si no es así, rodaríamos en zona no protegida para no ralentizar la filmación", explicó Javier Pruaño, quien confía en la intervención de la Aragón Film Commission para "convencer" al Parque. No quiere controversias, pero precisó que en Navarra hay flexibilidad para filmar películas en espacios protegidos, "y en Francia, los parques, incluso buscan los rodajes porque suponen una promoción turística automática".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión