Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

La Generalitat declar el Museo Diocesano de Lérida "de interés nacional"

La Generalitat de Cataluña destaca el valor elevado del conjunto de bienes culturales de sus colecciones y el interés de su patrimonio muesístico.

Efe. Lérida Actualizada 10/11/2016 a las 17:39
Etiquetas
Las obras de arte de Sijena en el Museo de Lérida.Guillermo Mestre

La Junta de Museos de Cataluña ha dado luz verde a la declaración del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal como "museo de interés nacional" al considerar que tiene una "significación especial para el patrimonio cultural de Cataluña.

La Generalitat considera que el museo leridano reúne las condiciones que, según la ley de museos, hacen que sea susceptible de ser declarado "de interés nacional", según ha informado el Departamento de Cultura.

Entre estas condiciones destaca la importancia y el valor elevado del conjunto de bienes culturales de sus colecciones y el interés de su patrimonio museístico.

En su dictamen, la Junta de Museos determina que las colecciones del Museo de Lérida reúnen un conjunto de bienes culturales que abarcan prácticamente todas las épocas de la historia y del arte de Cataluña y las hacen patentes a través de objetos destacados.

El fondo, con 32.000 objetos, está integrado básicamente por tres colecciones: la del antiguo Museo Diocesano, la de arqueología del Instituto de Estudios Ilerdenses y la del tesoro de la catedral de Lérida.

Obras de Aragón, en el Museo
La junta de la Generalitat ha resaltado "la permeabilidad de la cultura catalana hacia las zonas más próximas de Aragón, con una importante influencia mutua", y recuerda que "la fluctuación constante de los límites territoriales ha impregnado de catalanidad toda la zona que ahora es administrativamente aragonesa, pero que ha visto marcada toda su historia por la influencia leridana".

El informe destaca, asimismo, "el papel fundamental que ha jugado en este hecho el obispado de Lérida , al que pertenecían hasta hace sólo 21 años una parte considerable de municipios aragoneses".

En este sentido, el dictamen corrobora que "el conjunto del museo de Lérida es indispensable, pues, no sólo para entender la historia y la cultura catalanas sino, incluso, las de Aragón".

Actualmente, completan la lista de museos de interés nacional la Fundación Joan Miró, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Episcopal de Vic, el Museo Marítimo de Barcelona, el Museo de Montserrat y el Museo Picasso.

El consejero de Cultura del Gobierno de la Generalitat, Santi Vila, ya anunció el pasado mes de septiembre que el Museo Diocesano de Lérida sería declarado de interés nacional como parte de la estrategia de la Generalitat de dar apoyo institucional y económico a las iniciativas y el patrimonio artístico y cultura leridanos.

Dicha estrategia, llamada "Compromiso con el arte y el patrimonio de Lérida", tiene como fin, según explicó entonces Vila, intentar quitar el foco del conflicto judicial entre Cataluña con Aragón por las obras del monasterio de Sijena, parte de las cuales se encuentran precisamente en el museo leridano.

Vila anunció entonces que el Museo Diocesano sería declarado de interés nacional y se le realizaría una aportación económica suplementaria para equilibrar sus cuentas y realizar nuevas adquisiciones.

Por otro lado, dicho compromiso prevé en Lçerida eida otras actuaciones que incidirán en el Museo Morera, la catedral de la Seu Vella, el centro de arte La Panera, además de incluir un paquete de actuaciones en toda la demarcación.

Con este programa el Departamento de Cultura certifica su "firme compromiso con la totalidad del conjunto de monumentos e instituciones museísticas y patrimoniales de las tierras de Lleida, y muy especialmente con el Museo de Lleida, en un momento en que la integridad de las colecciones del Museo se encuentran amenazadas por el pleito sobre la titularidad de los bienes procedentes del antiguo Real Monasterio de Sigena", concluye Cultura. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo