Aragón solicitará la ejecución provisional de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas de Sijena

Así lo ha asegurado Mayte Pérez en la visita al cenobio a una delegación de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón

Los miembros de la Comisión de Cultura de Las Cortes en los antiguos dormitorios, donde ya son visibles algunas de las 53 obras recuperadas.
Aragón solicitará la ejecución provisional de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas de Sijena

El Gobierno de Aragón solicitará la ejecución provisional de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas de la sala capitular de Sijena, después de que haya recibido las apelaciones presentadas por los demandados, la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). A partir de esta fecha, los servicios jurídicos de la DGA, que actuarán de forma coordinada con el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, disponen de diez días para rechazar los argumentos esgrimidos desde la parta catalana y, como ya hicieron en el caso de las 97 piezas, solicitar la entrega de las valiosas obras, que se encuentran expuestas en el MNAC.


Así lo ha asegurado la consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, que, junto a varios técnicos de la DGA, ha acompañado en su visita al cenobio a una delegación de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón. En su recorrido, han podido conocer in situ el resultado de la inversión realizada en los antiguos dormitorios, donde figuran 53 de las 97 obras entregadas por Cataluña. De cumplirse lo previsto, esta sala se abrirá al público "a principios del mes de octubre", según ha señalado Pérez, que, de nuevo, ha asegurado en que seguirán "insistiendo" para que la juez tome las medidas coercitivas necesarias para recuperar las 44 que siguen retenidas en Lérida.


En general, las obras recuperadas se encuentran en buen estado y en la actualidad, ya están colocadas en el mobiliario instalado en el espacio, que recibió una inversión de alrededor de 100.000 euros. De forma paralela, como han podido conocer los miembros de la Comisión de Cultura, se siguen desarrollando las obras de mejora de la sala capitular, donde está previsto que vuelvan los frescos retenidos en Cataluña. En este caso, la inversión ronda los 275.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión