​Pirineos Sur en acuarelas, carboncillo o rotuladores

El curso de dibujo 'De vuelta con el cuaderno' celebra su edición de este verano en el marco del festival.

Imagen de la edición del año pasado, que se centró en el dibujo y la gastronomía
?Pirineos Sur en acuarelas, carboncillo o rotuladores

Por sus camisetas blancas decoradas, sus ojos guiñados calculando las proporciones, lápiz en mano, y sobre todo, por sus cuadernos apoyados en el regazo, los reconoceréis. Los más de cien participantes del curso de dibujo 'De vuelta con el cuaderno' desembarcan este fin de semana en Pirineos Sur para intentar retratar la vida del festival, como si de fotógrafos se tratara, pero cambiando la cámara por sus inseparables láminas. “Se trata de un curso de dibujo que venimos desarrollando desde hace ocho años, que cada vez se centra en un tema y que suele tener sede en la localidad de Jaca. Este año queríamos ligarlo a la música y nos surgió la ocasión de llevarlo a cabo dentro del marco del festival”, explica Clara Marta, directora y promotora del curso, además de profesora en la Escuela de Arte de Zaragoza.


Desde la organización del curso, destaca el orgullo que supone poder participar activamente en el festival, ya que una de las intenciones con las que nació ‘De vuelta con el colegio’ es poner en valor a Aragón, tanto su territorio, su cultura y sus habitantes. “Al elegir la temática de la música nos planteamos hacerlo con música clásica, pero luego surgió la opción de hacerlo desde Pirineos Sur, el festival más representativo de nuestra región, y aunque tuvimos que retrasar la fecha habitual, no nos lo pensamos”.


Pero además de plasmar cada rincón del festival, a donde se trasladarán el día 17 para reflejar desde los espectáculos callejeros, a los conciertos, la zona de mercadillo o acampada, el curso cuenta también con varias ponencias de expertos en el tema, que acudirán al Balneario de Panticosa, ya que se establece como sede de esta edición. Así, Emmanuel Prost hablará de su trabajo en relación con la música y su cobertura gráfica al grupo Midnight Raverso, que también actuará en el festival, o Roberto Artigas 'Gran Bob', como contador de historias con guitarra y lapicero, que intentará transmitir sus conocimientos a los 108 participantes que se han inscrito en esta edición, y que proceden de toda España. También Jazz Nova impartirá un concierto didáctico sobre el dibujo y la música como artes en el mismo tiempo, entre otras conferencias y actividades complementarias. Además del festival, también podrán dibujar la naturaleza del entorno del balneario.


“Vienen de toda España: Madrid, País Vasco, Andalucía…También contamos con varios habituales de Portugal, pero por fechas en esta ocasión no han podido venir”, lamenta Marta. Entre ellos, la más variedad de perfiles. “Hay desde chicos de 16 años hasta participantes de 74”, puntualiza la organizadora.


Respecto a la técnica a utilizar, se les da libertad para poder realizar el curso en aquella en la que se sientan más cómodos. “Teniendo en cuenta que el dibujo debe ser en cuaderno, las técnicas suelen ser rápidas y portables. Tenemos desde rotuladores, acuarela… hay gente que también hace ‘collages’. Esto asegura que todos los cuadernos van a ser muy diferentes, que ninguno se parecerá al otro”. Al final del fin de semana, y de manera efímera, solo durante el domingo, el trabajo de todos los participantes se expondrán en el Balneario de Panticosa.


Tras incluir el curso en su programación de este año, desde el festival plantean mantener la iniciativa en ediciones posteriores, bajo el título Pirineo Sur Son Dibujo, o Grafic Sound, que se celebraría al margen de ‘De vuelta con el cuaderno’, con un programa y presupuesto propio, con su temática, dibujantes invitados, talleres, actividades… En el caso del curso como tal, su coordinadora ya piensa en la novena entrega, que planea dedicar al dibujo y la escultura.


El dibujo y el cine, en internet o en la gastronomía son algunos de los otros temas en los que han incidido las diferentes ediciones de ‘De vuelta con el cuaderno’. “Nacimos pensando en que se quedaría en un solo año, como un proyecto promovido desde la Universidad de Zaragoza, en el que trabajamos el dibujo en internet. La acogida y la respuesta fue tan grande que desde entonces no hemos dejado de crecer. Integramos una gran comunidad, en la que realizamos actividades que van más allá de los cursos, tanto en Zaragoza como en el resto de España, que hacen que se vaya sumando todavía más gente”, asegura Clara Marta. Este tipo de dibujantes se denomina Urban Sketchers, que engloba toda la comunidad, tanto de profesionales como aficionados, que fomenta la práctica del dibujo realizado a través de la observación directa de la vida urbana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión