​Un centenar de personas acude a la romería ciudadana a la Cartuja

?El acto ha sido celebrado fuera del recinto monacal debido al peligro asociado a las obras de restauración.

Algunos joteros del territorio han dedicado piezas alusivas al monumento.
?Un centenar de personas acude a la romería ciudadana a la Cartuja
P. P.

Por cuarto año consecutivo, ha tenido lugar este domingo la cuarta romería ciudadana a la Cartuja de Las Fuentes (Sariñena), que ha contado con la participación de alrededor de un centenar de personas, entre ellas, vecinos de diferentes pueblos de Los Monegros.


El acto ha tenido que celebrarse fuera del recinto monacal por razones de seguridad, según detallaron desde la Diputación Provincial de Huesca, propietaria del enclave, debido a las obras de restauración que se están llevando sobre el chapitel y las cubiertas de la nave principal del monumento, declarado Bien de Interés Cultural y decorado con los frescos de fray Manuel Bayeu.


De nuevo, la actividad ha sido promovida por la Plataforma Salvemos La Cartuja, de carácter ciudadano, que lleva varios años luchando por la preservación y puesta en valor del enclave monegrino. Para ello, ha puesto en marcha todo tipo de iniciativas, entre ellas, la recogida de firmas, exposiciones, charlas así como la propia romería ciudadana. En esta edición, las circunstancias han hecho descender el número de asistentes así como la representación política. Desde la DPH, se había planteado un aplazamiento del acto así como sugerido un cambio de nombre de la plataforma.


No obstante, el colectivo acordó mantener la fecha anual y volver a dar visibilidad a la movilización ciudadana que ha acompañado el resurgir de este enclave, que, escuchando la reivindicación popular, fue adquirido por la DPH, a la que han agradecido su "gran labor" y en especial, el cumplimiento de sus compromisos a la hora de ejecutar las obras más urgentes.


Precisamente, Alberto Borrás, representante de los anteriores propietarios, ha destacado en la redacción del manifiesto asociado a la romería el papel de esta institución así como el empuje demostrado por las gentes del territorio. El acto también ha incluido la interpretación de varias piezas musicales, entre ellas, diversas jotas a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Jota de Sariñena y del cantador Paco Lasierra. Al igual que otros años, algunos de los romeros han acudido andando o en carro desde la capital monegrina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión