Sijena pide que se advierta a Cataluña de las consecuencias de blindar los bienes

El representante legal del consistorio presentará el próximo lunes en el juzgado esta petición.

Salillas, en la sala capitular de Sijena de la que fueron arrancadas las pinturas en 1936.
El Ayuntamiento de Sijena expropiará la sala capitular si no regresa por vía judicial
RAFAEL GOBANTES

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena pedirá a la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca que advierta a Cataluña de las consecuencias penales que se derivan de la decisión de la Generalitat de blindar la salida de los bienes del monasterio sin autorización expresa.


El representante legal del consistorio, Jorge Español, presentará el próximo lunes en el juzgado esta petición, a fin de que sea incorporada al escrito de adopción de medidas presentado a mediados del pasado mes de enero para garantizar la ejecución de la sentencia que ordena la devolución de las 97 piezas demandadas.


El Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales del Supremo dejó semanas atrás en manos del tribunal oscense la ejecución de la sentencia condenatoria, que se hará efectiva si la juez rechaza los incidentes de oposición interpuestos por la Generalitat, Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y Museo de Lérida.


En su escrito de adopción de medidas cautelares para garantizar el cumplimiento de la sentencia, el letrado reclama la fijación de un plazo para la devolución de los bienes y la imposición de multas diarias de 3.000 euros a la Generalitat y al MNAC durante un periodo de 15 días en el caso de no cumplirse el límite temporal establecido.


Además, en un último apartado, solicitaba la intervención del grupo de patrimonio de la policía en caso de incumplir las dos medidas anteriores a fin de proceder al "secuestro judicial" de las piezas.


En su nuevo escrito, el abogado informa a la jueza de la decisión del gobierno catalán de blindar la salida de los bienes, que considera un "inusitado desafío sin precedentes al poder judicial, y reclama que se advierta a las personas que pudieran dificultar su traslado de las consecuencias penales derivadas de esta decisión.


Según este letrado, que defiende la intervención de la fiscalía en este proceso, una negativa a la devolución de los bienes podría constituir presuntos delitos de apropiación indebida, usurpación y desobediencia judicial, con penas que podrían oscilar entre los 8 y 10 años de prisión.


Español, en declaraciones, ha expresado su preocupación ante la publicación en Cataluña de una información en la que se asegura que los directores del MNAC y del Museo de Lérida deberán decidir, si se confirma la ejecución de la sentencia, si cumplen con la resolución y violan la ley de patrimonio catalán, o si incumplen la orden judicial y acatan la normativa catalana.


La decisión del Gobierno catalán afecta a los bienes procedentes del Monasterio de Sijena así como las piezas de las parroquias de la Franja aragonesa depositadas en el Museo de Lérida, que los tribunales eclesiásticos han ordenado devolver a sus propietarios de forma reiterada.

En cualquier caso, desde Sijena se considera que con esta decisión, el Gobierno catalán trata de impedir el cumplimiento de la referida sentencia, y que el traslado de las piezas requerirá la intervención de fuerzas policiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión