Detenida una banda de narcotraficantes en Jaca con un transporte de 650 kilos de hachís

Policía Nacional y Guardia Civil arrestan a nueve personas en una operación conjunta que ha permitido desarticular una banda internacional que pasaba estupefacientes a Francia.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas que utilizaba el Pirineo aragonés para llevar hachís desde el norte de África a Europa. En una operación conjunta, las fuerzas de seguridad del Estado interceptaron en Jaca una caravana de vehículos que intentaba pasar a Francia con 650 kilos de estupefacientes ocultos en uno de los automóviles, y detuvieron a nueve personas, ciudFeradanos franceses de origen magrebí, actualmente en prisión por estos hechos. Este nuevo alijo, uno de los más importantes aprendidos en los últimos años, confirma que el Pirineo y sobre todo el paso de Somport es una de las rutas de entrada de droga, y más concretamente de hachís, a Europa.


La intervención se llevó a cabo en el mes de diciembre, aunque no ha trascendido hasta ahora. El juez encargado del caso decretó el secreto de sumario a la espera de cerrar el círculo sobre la organización criminal. A finales del año pasado, los agentes interceptaron el hachís y detuvieron a seis personas en Jaca. Viajaban en varios vehículos. Uno de ellos transportaba la droga, oculta en compartimentos, y los otros hacían de lanzaderas para burlar posibles controles.


La investigación llevada a cabo por los dos cuerpos de seguridad permitió detener a otros tres individuos en el sur de España acusados de ser los que proveían de droga a los primeros. El juez decretó el ingreso en prisión de todos ellos.


Los delincuentes utilizaban el método conocidos como 'Go fast routier', tomado del título de una película francesa sobre una banda de narcos que importaba hachís desde España a Francia. Viajan en caravana, con coches que alcanzan grandes velocidades. Unos actúan como lanzaderas para dar aviso al que lleva el cargamento en caso de interceptar un control.


El alijo de 650 kilos de hachís intervenido en diciembre en Jaca es uno de los más importantes localizados en la frontera. En 2014 se detuvo a seis magrebíes que viajaban en cinco coches de alta gama con 700 kilos de hachís. Inicialmente consiguieron eludir los controles y hubo que cerrar carreteras y caminos para localizarlos finalmente en Villalangua. Más recientemente, en noviembre de 2015, se paró a un turismo con 97 kilos en un control de carreteras.


Los detalles de esta importante operación se darán a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que participarán la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Pascual; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Vicente Reig.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión