Una televisión japonesa graba un programa de patrimonio y arte en la estación de Canfranc

El reportaje incluye el edificio histórico aragonés y también los alrededores de lugar y Candanchú. Se llama ‘Gran Maestro de Arte’ y tiene una audiencia media de 5,5 millones de espectadores.

El equipo de TV Tokio durante la grabación del programa 'Gran Maestro de Arte' en la estación de Canfranc, ayer por la mañana.
Una televisión japonesa graba un programa de patrimonio y arte en la estación de Canfranc
Javier Blasco

La televisión japonesa TV Tokio graba este fin de semana en la estación internacional de Canfranc un programa de patrimonio y arte que se emitirá la próxima primavera. El programa ‘Gran Maestro de Arte’ dura una hora y tiene una media de audiencia de 5,5 millones de espectadores. El documental en rodaje se centra en la arquitectura de las estaciones de ferrocarril en España y se han elegido las terminales de Canfranc, Atocha (Madrid) y la de Toledo para este trabajo. En Huesca, tienen previsto centrarse en el edificio histórico estrenado en 1928, pero también van a grabar en la estación de esquí de Candanchú y las edificaciones de los alrededores de Canfranc como el Coll de Ladrones y la Torre de Fusileros.


"Vamos a contar varios aspectos de las estaciones, entrevistas, fotografías antiguas y de las vías anchas e ibéricas", detalla Michie Okamoto, coordinadora de la televisión TV Tokio y de la productora Nexus. "Añadimos una historia ficticia, que se intercala en el reportaje para que los telespectadores, desde jóvenes a mayores, tengan mas interés". Entre los seguidores habituales del programa hay de todas las edades, desde niños a ancianos, y su difusión es nacional.

"Hemos elegido la estación de Canfranc por su belleza y la parte arquitectónica. Hay una parte de arte y otra turística", destaca Michie Okamoto, que ha producido programas de Goya, Dalí, Picasso o Velázquez, entre otros. "En Atocha nos interesa el jardín botánico y nos lo cuenta un catedrático de la Complutense. También hemos ido al Museo del Ferrocarril en Madrid", agregó.Una historia de amor

La televisión japonesa ha trasladado a Canfranc un equipo técnico compuesto por un realizador, un cámara, otro encargado de sonido y un traductor. Van a utilizar hasta un dron en algunos planos. Asimismo, acude una actriz que cuenta una historia de amor ficcionada que pudo ocurrir en esta estación y quieren guardarla como un secreto para no desvelarla antes de tiempo. El grupo de japoneses llegó el viernes por la tarde a Canfranc y les recibió una nevada, que va a ser el escenario en el que rodarán.

No son los primeros periodistas japoneses que acuden a Canfranc desde que se descubrió la historia del oro nazi en 2001. Un corresponsal del periódico japonés ‘Asahi Shimbun’, con una tirada de 12 millones, pasó una semana entre la frontera hispanofrancesa y en Zaragoza para realizar un reportaje acerca del hallazgo de los documentos de 86 toneladas de oro nazi en la estación de Canfranc. Su publicación provocó la llegada de turistas japoneses que hasta buscaban al conductor de autobús Jonathan Díaz, que encontró los documentos, para hacerse una fotografía con él en la estación.Presentación en Fitur

El Ayuntamiento de Canfranc va a presentar la próxima semana (el miércoles a las 10.30) la estación como destino turístico en el estand de Aragón en Fitur, la Feria Internacional de Turismo. El alcalde Fernando Sánchez empezará el acto con una introducción y dará paso a una visita virtual del edificio histórico en tres dimensiones, que mostrará y explicará una persona disfrazada como el rey Alfonso XIII (inauguró la línea ferroviaria internacional el 18 de julio de 1928 con el presidente de la República francesa, Georges Dumergue). "Vamos a utilizar el tráiler del documental ‘Juego de espías’ que se puede ver en la estación de Canfranc en las visitas guiadas (de Germán Roda y la productora Estación Cinema, que ganó el premio Simón 2014 como mejor largometraje en Aragón) y la grabación de la recreación (del realizador Iñaki G. Lasheras) para un vídeo que nos pidieron en los días de Fitur (del 20 al 24 de marzo)", explica el alcalde de Canfranc.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión