DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Homenaje militar a la bandera en la plaza de Aragón

Homenaje militar a la bandera en la plaza de Aragón
Homenaje militar a la bandera en la plaza de Aragón
CARLOS MONCÍN

Las unidades militares de los ejércitos de Tierra y del Aire, la Guardia Civil y el Batallón de la Unidad de Emergencias de Zaragoza rindieron este domingo un homenaje a la bandera de España, con un acto en la Plaza de Aragón de la capital aragonesa, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.


El acto, presidido por el general de División del Ejército del Aire, Francisco Javier Montes de Undabeytia, y organizado por el comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Alberto Corres Zubeldia, contó con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, además de cientos de ciudadanos.


Según informó Corres Zubeldia en declaraciones a los medios de comunicación, "el significado es mostrar a los ciudadanos españoles y de Zaragoza lo que las fuerzas armadas hacemos". "Hemos estado haciendo actividades durante toda la semana, una exposición y una conferencia relativa a la campaña Antártida y ayer tuvimos un día de puertas abiertas para mostrar los materiales con los que las fuerzas armadas trabajamos, hoy es el colofón del homenaje a la bandera de España, que es la de todos", aseveró.


En referencia a la bandera, Corres Zubeldia indicó que "nos pertenece a todos, no es propiedad de nadie es particular, forma parte de todos los españoles y la mejor manera de cerrar la semana de las fuerzas armadas es que todos los españoles y el pueblo de Zaragoza puedan acompañarnos en este acto".


El comandante militar de Zaragoza y Teruel expuso que las fuerzas armadas se encuentran en un momento "de evolución" y "una de las modificaciones importantes en las que estamos inmersos es la transferencia de la Fuerza Logística Terrestre 2, de la que soy su jefe, para que se convierta en Brigada Logística, asumiendo todas las organizaciones logísticas de apoyo general que habrá en España".


"La finalidad es hacer que cada día seamos más operativos y expedicionarios, que allá donde nuestras autoridades crean conveniente desplegar contingentes de fuerzas armadas en el exterior se pueda prestar el apoyo y transferir las fuerzas en el momento y lugar oportuno", señaló.


En su discurso, Corres Zubeldia apuntó que "los componentes de las fuerzas armadas españolas y Guardia Civil operamos día a día donde nuestras autoridades nacionales lo requieren, sea en territorio nacional o en escenario fuera de España", "cediendo voluntariamente parte de nuestra libertad personal en aras de garantizar mejora la de todos".


Añadió que la bandera nacional "debe servir para recordarnos la singular y notable contribución, en la que se incluye la sangre vertida por muchos aragoneses, que esta querida tierra ha hecho a lo largo de su historia en la creación y posterior desarrollo de España".


La bandera, ubicada en un mástil instalado en la Plaza de Aragón frente al monumento al Justiciazgo, "ocupa un lugar destacado, visible y de honor, junto a las banderas de Aragón y Zaragoza, instaladas el pasado día 18 de abril".


El acto finalizó con los honores a los soldados de todos los tiempos que dieron su vida por España. Así, Corres Zubeldia pidió "un recuerdo para aquellos que han perdido su vida víctimas del terrorismo, también para aquellos militares que han fallecido encuadrados en los contingentes españoles desplegados en diversos lugares del planeta contribuyendo a crear un entorno internacional más estable, seguro y pacífico".


"Deseo además pediros un recurso para aquellos españoles que dentro y fuera de nuestras fronteras han fallecido trabajando al servicio de los demás en catástrofes naturales o incidentes diversos contribuyendo con ello a aliviar el sufrimiento y el dolor de sus habitantes", concluyó.