Aragón
Suscríbete

FRAGA

"Hemos perdido todo en pocos minutos"

Joaquín Cabós, propietario de una pequeña explotación en Fraga, dicen que muchas fincas han quedado arrasadas y confía en que así lo valore Agroseguro.

En nuestra finca el melocotón, las sandías, los pimientos... han quedado destrozados". Así se lamentaba ayer Joaquín Cabós, propietario de una explotación frutícola de Fraga, por las graves consecuencias que para él ha tenido la fuerte tormenta de pedrisco que descargó a media tarde del lunes en varias localidades de la ribera del Cinca, en la provincia de Huesca.

"Mi padre dice que en 90 años no ha visto nada parecido, al menos en cuanto al tamaño de las piedras y por la violencia con que cayeron. En unos instantes pasamos de tener una buena cosecha, con buenos precios, a no tener nada", decía ayer mientras contemplaba con pesar la fruta caída y picada por el granizo. "Los daños que nos ha causado son del cien por cien, y así espero que lo entienda Agroseguro".

Joaquín Cabós insistía en la poca suerte de los bajocinqueños en los últimos veranos, "pero ningún como este". Explicó que si en su finca toda la producción ha quedado destrozada, a sus vecinos tampoco les ha ido muy bien. "El de enfrente, de todo el maíz que tenía se ha quedado con la caña. Otro vecino de más arriba -explicaba- que preveía buena toda la producción de platerin (una variedad de nectarina) y paraguayo y con una previsión de precios aceptables en los mercados, ha perdido todo en pocos minutos porque no podrá recoger ni un solo fruto".

Cabós miraba con tristeza sus campos arrasados y no paraba de lamentar que en pocos minutos una tormenta acabe con tanto esfuerzo cuando ya todos estaban preparados para la recogida. A él como a muchos otros, solo les queda esperar la resolución del seguro. "Incluso si calculan los daños en el 100%, que sería lo lógico, tenemos trabajo para sacar la fruta de los campos. Además, los agricultores que tengan mano de obra contratada deberán despedirla".

Etiquetas